Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los supermercados prevén mejores precios por el 'arancel cero' a alimentos

La Secretaría de Economía publicó este lunes los detalles del paquete de desgravación en el DOF. Entre los productos beneficiados están carne de cerdo, limón, cebolla, frijol y maíz blanco.
lun 16 mayo 2022 04:02 PM
Alimentos inflación (iStock)
Food Home Delivery. Oil in a bottle, pasta, canned food, cereals, eggs, milk, fruits and vegetables on a blue rustic background. Donation and charity. Top view, flat lay,copy space

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (ANTAD), de la que forman parte cadenas como Soriana, La Comer y Chedraui, ve con buenos ojos la medida anunciada hoy por el Gobierno Federal de eliminar temporalmente aranceles para algunos productos de la canasta básica, como la carne cerdo, pollo, atún y res, entre otros. "Es positivo para mejorar los precios", dijo Vicente Yañez, presidente del organismo en una conferencia de prensa.

Esta medida para eliminar de forma temporal el pago de arancel a la importación a una veintena de productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos es parte de las medidas anunciadas a principios de mayo por el Gobierno Federal, con el objetivo de contener el alza inflacionaria y del cual se esperan sus efectos en las siguientes semanas. Actualmente, la inflación se ubica en 7.68% a tasa anual, casi el doble del objetivo del banco central.

La Secretaría de Economía publicó este lunes los detalles del paquete de desgravación de 72 fracciones arancelarias en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los productos beneficiados por la exención del arancel son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria. Además de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

La medida estará vigente por un año y podrá prorrogarse por un periodo igual.

Publicidad

Para sumarse al plan del gobierno para mitigar el impacto inflacionario, Vicente Yañez añadió que las cadenas agremiadas a la ANTAD han tomado medidas para aminorar el impacto en el aumento de precios de combustibles y están en conversaciones con sus proveedores para saber de qué forma pueden alinearse a la medida para contener la inflación.

El líder gremial añadió que en donde se ha registrado un mayor aumento de precios es en los alimentos, segmento que controla un 35.3% del gasto familiar. “Y por eso es lo que estamos trabajando, estamos viendo de qué forma podemos ayudar. Nos conviene a todos que baje la inflación y con ese tipo de eficiencias saldremos más rápido”, comentó.

Evitar un control de precios

Para el presidente de ANTAD, es necesario evitar que se llegue a un control de precios, como el que el país vivió en la década de los 70, cuando se vivió carestía, desabasto de productos y mercado negro. Por tanto, reiteró que mientras sea un pacto voluntario, las empresas junto con los proveedores y productores se pondrán de acuerdo para que la canasta de 24 productos se mantenga con precios comptitivos mientras se continúan los precios altos en el entorno global.

“Debemos estar muy atentos a que no se convierta en un control de precios. México ya lo vivió, ya los sufrió y ya sabemos las consecuencias. Por eso estamos trabajando para que no se dé, para que podamos pasar este periodo de alta inflación mundial, para que salgamos menos dañados”, declaró.

El plan gubernamental para contener la inflación, además de un arancel cero para las importaciones de los alimentos mencionados, busca un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, así como acuerdos con empresas como Gruma, Bimbo, Kimberly Clark, Grupomar y Walmart para evitar alzas en algunas mercancías.

ANTAD pide menos regulaciones para empresas

Vicente Yañez explicó que además del plan del gobierno para hacer frente a la inflación, que en México ha rebasado las alzas registradas en las dos últimas décadas, también es necesario reducir la regulación y los trámites administrativos, lo que indicaría de forma positiva en una baja de costos para las compañías.

El representante de las cadenas de supermercados y departamentales del país adelantó que hay un compromiso por parte de las autoridades para revisar las cuotas de importación, reducir costos a las empresas y realizar una simplificación administrativa, pero sin detallar el alcance que estas medidas podrían tener.

“En México, según la OCDE, 8% del PIB es gasto en trámites, en regulación. (Desregular) pueden ayudar mucho a bajar el costo (operativo) a las empresas. Es lo que necesitaríamos hacer”, dijo el presidente de la ANTAD durante la conferencia para presentar la Expo ANTAD, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 17 al 19 de mayo.

Yañez reiteró que para este año las empresas asociadas a la ANTAD calculan inversiones por 1,700 millones de dólares, recursos que usarán para remodelaciones, la apertura de nuevas tiendas, logística y distribución, así como la digitalización. Sin embargo, la cifra podría recortarse de acuerdo a las modificaciones en materia energética y la incertidumbre para los inversionistas, nacionales y extranjeros.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad