Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei reutiliza celulares para monitorear especies en México

La empresa tecnológica recopilará información del comportamiento de los animales de Yucatán y los efectos que han tenido por el cambio climático en su ecosistema a través de cámaras y sensores.
mié 25 mayo 2022 06:40 PM
Huawei
Huawei participa en un proyecto de conservación animal a través de cámaras y sensores para conocer mejor los hábitos de las especies.

Mérida, Yucatán. Huawei recopilará información sobre el comportamiento y hábitos de los animales de Yucatán para conocer los efectos que ha tenido el cambio climático en su ecosistema, a través de cámaras y sensores.

Martín Portillo Concha, director de estrategia digital de Huawei México, detalló que la información que generen las cámaras y sensores pasarán por la comunicación de celulares 3G y 4G que la gente ya no utiliza pero que aún tienen un potencial de uso como en este caso para enviar data al centro de nube de la empresa de origen chino.

Una vez obtenida la información en la nube de Huawei se generarán algoritmos basados en inteligencia artificial con imágenes y datos acústicos que serán utilizados por el gobierno, investigadores y estudiantes para avanzar en estrategias de conservación de las especias en peligro de extinción.

Hoy, en México predominan los teléfonos con 3G. A esta tecnología, que permite enviar correos electrónicos, mensajes y navegar por internet, accede el 52% de la población. Pero la previsión de la organización global GSMA es que para 2025 el 3G baje al 30%, mientras que la tecnología 4G sea la que predomine en el país al llegar a 54% de la población. Pero Huawei ya ha encontrado un uso alternativo para el 3G.

Publicidad

Wakie Wu, vicepresidente de Huawei Latinoamérica y director de la Junta de Huawei México, precisó que la empresa utilizará algoritmos basados en inteligencia artificial para depurar la data a fin de que pueda servir a investigadores para generar estrategias enfocadas en preservar y cuidar las especies en peligro de extinción.

“Los datos transmitidos desde sensores de monitoreo tipo acústico y cámaras permitirán obtener más conocimiento de las especies en peligro de extinción“, apuntó Xue en conferencia de prensa.

Lucía Flores

La iniciativa de cuidado de especies es parte del proyecto Tech4Nature en alianza con el gobierno de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, por C Minds, la Universidad Politécnica de Yucatán y Union for the Conservation of Nature (IUCN).

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, precisó que para el inicio del proyecto se contará con 15 cámaras y con la participación de 50 estudiantes de la Universidad Politécnica.

Nadine Seleem, Oficial del programa por parte de Union for the Conservation of Nature (IUCN), precisó que los datos generados podrán ser aprovechados para la generación de políticas públicas integrales que promuevan soluciones basadas en la naturaleza. Además, dijo, que este proyecto puede sentar las bases para la generación de bonos de biodiversidad para abarcar oportunidades de inversión y movilización de recursos enfocadas a la conservación.

Este tipo de proyectos se han llevado a cabo en cuatro países como España, China, Suiza y las Islas Mauricio y ahora en México.

Logra identificar a 5 jaguares

A cuatro meses de lanzar el proyecto Tech4Nature en Yucatán para preservar y cuidar al jaguar, la compañía ha logrado obtener 700 imágenes de esta especie y ha identificado al menos cinco felinos de la Reserva de Dzilam de Bravo.

De acuerdo con Toshio Yokoyama, director de gestión y conservación de los Recursos Naturales en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, la información que se ha obtenido del programa, que actualmente utiliza 20 cámaras, ha permitido acelerar la investigación sobre los hábitos y vida de los jaguares en un contexto de cambio climático, cuya información es almacenada en la nube de Huawei para posteriormente

Las 700 imágenes que se han tomado de los jaguares han permitido delinear dos estrategias como es la modificación del programa de manejo de protección de fauna, que se justificará con todo la información generada del programa Tech4Nature; además se buscará agregar los terrenos de las comunidades aledañas como área protegida, esto de manera voluntaria.

“Redujo a un par de meses el trabajo que estaba tomando años. Cada uno de los jaguares que hemos identificado tiene un patrón de manchas diferentes, lo que nos permite identificarlo como individuo, con esta inteligencia de datos, la exactitud que manejamos es de un 90%”, precisó Yokoyama en el marco del Foro Huawei Cloud Latam Summit 2022.

Infografía TECH4ALL.png

Con la información recabada, Yokoyama aseguró que los principales riesgo que enfrenta el jaguar es la pérdida de hábitat debido a la actividad granadera de esa zona.

“La actividad granadera ha empezado a ver que tiene zona de manglar y ha empezado a detenerse esto ha ayudado a que la zona se maneje de manera más adecuada y lo que buscamos es que en las zonas aledañas a la reserva sean una zona de amortiguamiento que se mantengan en conservación y que la actividad se maneje después”, apuntó.

Por su parte Regina Cervera, coordinadora de proyectos Tech4Natura de C Minds, organización que emplea la tecnología para hacer frente al cambio climático, explicó que la expectativa es que al año de desarrollar el proyecto y con la información que se genere se puedan delinear estrategias encaminadas a la preservación de los jaguares, una de las especies en peligro de extinción en México.

Para el próximo año, el proyecto entrará en una segunda fase la cual estará enfocada en detectar otras especies que comparten el ecosistema con los jaguares.

Joaquín Saldaña, director de estrategia con marketing en Latinoamérica para Huawei, explicó que el proyecto de conservación del jaguar ha enfrentado retos como es la conectividad, ya que en la zona de reserva la cobertura es muy escasa, provocando que que la información se tenga que recolectar de manera manual.

“Si tenemos o no cobertura de captura la información se recolecta pero si está fuera de línea, que es el caso más normal en esos lugares, se hace una labor de recolección semanal o mensual dependiendo de cómo sea deba hacer, ya que entre más espaciado es mejor porque el olor humano ahuyenta al animal”, explicó Saldaña.

El directivo confía en que el proyecto generará información relevante para la conservación del jaguar por lo que espera que este tipo de planes se repliquen en otros estados de la república.

Nota del editor: Huawei rectificó sobre información proveída que era imprecisa y la hemos añadido a este artículo.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad