Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei reutiliza celulares para monitorear especies en México

La empresa tecnológica recopilará información del comportamiento de los animales de Yucatán y los efectos que han tenido por el cambio climático en su ecosistema a través de cámaras y sensores.
mié 25 mayo 2022 06:40 PM
Huawei
Huawei participa en un proyecto de conservación animal a través de cámaras y sensores para conocer mejor los hábitos de las especies.

Mérida, Yucatán. Huawei recopilará información sobre el comportamiento y hábitos de los animales de Yucatán para conocer los efectos que ha tenido el cambio climático en su ecosistema, a través de cámaras y sensores.

Martín Portillo Concha, director de estrategia digital de Huawei México, detalló que la información que generen las cámaras y sensores pasarán por la comunicación de celulares 3G y 4G que la gente ya no utiliza pero que aún tienen un potencial de uso como en este caso para enviar data al centro de nube de la empresa de origen chino.

Una vez obtenida la información en la nube de Huawei se generarán algoritmos basados en inteligencia artificial con imágenes y datos acústicos que serán utilizados por el gobierno, investigadores y estudiantes para avanzar en estrategias de conservación de las especias en peligro de extinción.

Hoy, en México predominan los teléfonos con 3G. A esta tecnología, que permite enviar correos electrónicos, mensajes y navegar por internet, accede el 52% de la población. Pero la previsión de la organización global GSMA es que para 2025 el 3G baje al 30%, mientras que la tecnología 4G sea la que predomine en el país al llegar a 54% de la población. Pero Huawei ya ha encontrado un uso alternativo para el 3G.

Publicidad

Wakie Wu, vicepresidente de Huawei Latinoamérica y director de la Junta de Huawei México, precisó que la empresa utilizará algoritmos basados en inteligencia artificial para depurar la data a fin de que pueda servir a investigadores para generar estrategias enfocadas en preservar y cuidar las especies en peligro de extinción.

“Los datos transmitidos desde sensores de monitoreo tipo acústico y cámaras permitirán obtener más conocimiento de las especies en peligro de extinción“, apuntó Xue en conferencia de prensa.

Lucía Flores

La iniciativa de cuidado de especies es parte del proyecto Tech4Nature en alianza con el gobierno de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, por C Minds, la Universidad Politécnica de Yucatán y Union for the Conservation of Nature (IUCN).

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, precisó que para el inicio del proyecto se contará con 15 cámaras y con la participación de 50 estudiantes de la Universidad Politécnica.

Nadine Seleem, Oficial del programa por parte de Union for the Conservation of Nature (IUCN), precisó que los datos generados podrán ser aprovechados para la generación de políticas públicas integrales que promuevan soluciones basadas en la naturaleza. Además, dijo, que este proyecto puede sentar las bases para la generación de bonos de biodiversidad para abarcar oportunidades de inversión y movilización de recursos enfocadas a la conservación.

Este tipo de proyectos se han llevado a cabo en cuatro países como España, China, Suiza y las Islas Mauricio y ahora en México.

Nota del editor: Huawei rectificó sobre información proveída que era imprecisa y la hemos añadido a este artículo.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad