Publicidad
Publicidad

México: mercado líder en la generación de talento TIC para la región

Santiago San Martín, Country Manager de Globant en México, explica el proceso de expansión de la empresa y su programa de desarrollo de talentos.
mar 31 mayo 2022 04:30 PM
El Country Manager de Globant México está sentado en un sillón dentro de sus oficinas.
Santiago San Martín, Country Manager para Globant México.

Nuestro país tiene un gran potencial para la compañía, gracias a que es fuente de innovación y exportación de servicios TI. Globant es una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, tiene presencia en 18 países y un equipo de más de 23,000 personas. Entre sus clientes globales aparecen nombres como Google, Disney, Electronic Arts y Santander, entre otros.

Asimismo es parte de desarrollos de impacto mundial como la transformación de la Policía Metropolitana de Londres, donde consiguieron que la policía más antigua del mundo pasara de ser una organización tradicional a una plantilla centrada en lo digital, para asignar sus unidades de forma más eficiente a través de la tecnología. Otro ejemplo claro fue el trabajo que hicieron para Disney donde desarrollaron la pulsera que sirve como pase de acceso a los servicios en los parques.

La compañía lleva 8 años de presencia directa en México y está desarrollando un plan de contratación y formación de talento tecnológico que alcanzará a más de 3,500 personas (un 15% del talento Globant), con oficinas en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Santiago San Martín conversó con Expansión sobre los pilares de innovación que ofrece Globant a las compañías para cristalizar una exitosa transformación digital en México.

Publicidad

¿Por qué han decidido apostar fuertemente por México?

Llegamos a México en 2014 y nos encontramos con la sorpresa de un talento local apasionado por crear y resolver retos. Fue entonces que decidimos crecer en México de manera contundente y hoy somos 3,500 Globers (como llamamos a nuestro equipo) a lo largo de tres de las principales ciudades de México, con planes agresivos de crecimiento para los próximos 5 años. Tenemos una sólida cartera de clientes AAA, tanto locales como internacionales, y confiamos en que el talento mexicano en TI es, sin duda, de clase mundial.

¿Cómo eligen las ciudades para instalarse, qué atributos son su prioridad?

Desde el inicio, Globant va hacia donde está el talento. El tiempo en el que el talento buscaba el trabajo quedó atrás: hoy en día el trabajo va hacia donde quiera que se encuentren las personas talentosas. Entrenamos, desarrollamos y entendemos la necesidad de propósito que es tan importante para todos hoy en día. En este entorno 100% digitalizado ya no hace falta establecerse solo en grandes ciudades, nosotros estamos donde está el talento y, desde ahí, creamos productos y servicios que resuelven de la manera más irreverente y pragmática los retos de las compañías globales que atendemos alrededor del mundo.

¿Cómo logran atraer talento en un mercado de altísima demanda y mucha rotación por parte de los jóvenes?

Sin duda el reto más grande para compañías de consultoría TIC es atraer y retener talento, especialmente, después de un entrenamiento de mediano y largo plazo. En Globant nos sentimos confiados con el conjunto de factores de satisfacción que ofrecemos, entre ellos, una filosofía de inclusión con metas concretas: en 2025, el 50% de los puestos de liderazgo serán ocupados por mujeres. Hasta ahora llevamos un 30% cubierto y tenemos planes de inserción y re-inserción laboral, desarrollo de habilidades de liderazgo y beneficios asociados a una maternidad que sea compatible con el mundo laboral. También, asumimos nuestra responsabilidad con el planeta y, hoy en día, ya somos cero carbono y damos consultoría a los grandes corporativos para concretar esta importante meta.

En cuanto al desarrollo del talento, creamos planes de carrera claros y apasionantes para cada Glober, la posibilidad de trabajar desde cualquier país donde Globant tenga oficinas o, incluso, donde no las tenga por hasta 90 días cada año. Disfrutamos de nuestra cultura, nuestras oficinas son un imán para los Globers, no solo por las amenidades como sala profesional de música, salones de lectura, centros de entretenimiento, centros de mindfulness, bar, entre otros; sino por ser un espacio de encuentro y de inspiración.

Publicidad

¿Qué está ocurriendo con la brecha de género en el sector TI?

El talento femenino y la diversidad e inclusión, en general, son elementos clave para una innovación activa y pujante. Nosotros ponemos el ejemplo con nuestra operación, los resultados de los equipos más diversos son totalmente positivos ya que las soluciones tienen menos sesgos y aumenta la creatividad de los equipos.

En un mundo con déficit de talento TIC calificado del 50%, la única forma de retenerlo es hacer que quieran pertenecer por la envergadura de los proyectos, la flexibilidad y el respeto por las diferentes ideas, la diversidad nos enriquece y somos expertos en sacar provecho de ello. Adicional a los atractivos que todos conocemos de índole económica y profesional que todo talento espera de su empleador.

Hemos visto que reducir la brecha de género es una clara tendencia en el mundo aunque aún hay mucho por hacer, Globant recomienda a sus clientes en todo el mundo tener una clara meta numérica en este sentido, ya que es la única forma de lograrlo; la diversidad tiene sus recompensas.

¿Y cuáles son las prioridades de Globant en México para 2022?

Seguir posicionándonos como un jugador tecnológico de primer nivel que combina expertise global con conocimiento del mercado local. Tenemos clientes muy importantes, un equipo de más de 3,500 personas, y seguiremos creciendo en talento, programas y cartera de clientes; llevar prosperidad a los países donde nos reciben es nuestro enfoque. México es una prioridad para Globant, tenemos ambiciosas metas sociales y de negocios y las estamos alcanzando incluso a un ritmo acelerado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad