Para Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado para la consultora The Ciu, los resultados positivos de la empresa se deben a un esquema de financiamiento centrado en su servicio móvil en vez del dispositivo móvil, lo cual impulsó sus ingresos en ese segmento. Anteriormente subsidiaba el teléfono y esto aumentaba el costo de los servicios móviles para los clientes.
“Cada vez son menos los usuarios que pueden adquirir un equipo y, de los tres operadores de telecomunicaciones, AT&T es el único que creció en tema de equipo. Al final es por el esquema que está manejando como financiamiento del servicio y no el tema del dispositivo”, apunta Alamilla.
Otro de los factores que impulsaron los resultados de AT&T fue la llegada de más usuarios, al incrementar su base en 8% para totalizar 20.5 millones, lo que significa que ya cuenta con el 15.4% de la participación de mercado en el país.
Este resultado es significativo si se toma en cuenta que el incremento de base de suscriptores ha sido uno de los grandes retos para la compañía desde que llegó al país.
El reto de atraer a los clientes de recargas
Ernesto Piedras, director de la consultora The Ciu, cuenta que cuando AT&T compró por 4,300 millones de dólares a Nextel y Iusacell se hizo de una base de usuarios sólo de pospago provocando que la empresa se enfocara principalmente en ese segmento, el cual es muy escaso en el país. Sin embargo, esto ha ayudado a la compañía a contar con casi 19% del total de ingresos totales del sector móvil de México, debido a que sus clientes son de mayor poder adquisitivo.
Sin embargo, la empresa requería robustecer su base de usuarios para aumentar su participación de mercado, por lo cual decidió cambiar su estrategia de masificar el segmento de prepago que en el primer cuarto de este año subió 10.8%, mientras que el de pospago tuvo un ligero incremento de 0.8%.
“Lo que le ha funcionado a AT&T es diversificar el producto y empezar a crecer en la cantidad de usuarios que al final se pueden traducir en términos de ingresos”, señala Alamilla.
AT&T, con mayor ventaja para 5G
Al principio, la quinta generación en redes en México será adquirido por un segmento muy específico de la población debido a que aún es una tecnología poco asequible y atractiva para los usuarios.
Sin embargo, las empresas de telefonía móvil buscarán captar la atención de los usuarios nicho 5G para llevarlos a sus arcas. Alamilla considera que, al contar con una base de suscriptores con mayor poder adquisitivo, AT&T es más probable que pueda agregar a los consumidores de 5G.
“Empezarán a pelearse los operadores por ese nicho que pueda pagar esos planes de 5G y aquí AT&T es donde tiene la ventaja, porque es el que históricamente tiene a los usuarios con mayor poder adquisitivo y el mejor Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU) de conectividad”, asegura Alamilla.
AT&T ofertará su servicio 5G a través de su plan Ármalo, con el cual los usuarios pueden personalizar su plan de renta a partir de sus necesidades de conectividad.