Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El negocio que creció a la sombra del tabaco y que los usuarios no quieren dejar

Los promotores y usuarios de los dispositivos se muestran escépticos sobre los efectos que pueda tener el nuevo decreto presidencial en el consumo de los vapeadores y cigarros electrónicos.
mié 01 junio 2022 09:49 AM
prohiben por decreto vapeadores en México
La venta de vapeadores ahora será ilegal en México. (Foto: Stephanie Keith/©Getty Images)

“El vapeo no va a dejar de existir”, dice Daniel Rodríguez, un usuario que hace meses cambió las cajetillas de cigarros por el dispositivo. Él es escéptico respecto a qué tan eficaz será la nueva medida gubernamental que busca erradicar el consumo de vapeadores y cigarros electrónicos en México.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la venta de estos dispositivos, con lo que se refuerzan las restricciones puestas en febrero de 2020 para la importación y exportación de los vapeadores y cigarros electrónicos.

“Ya había mucha restricción desde antes: las tiendas no te venden nada si no vas por recomendación y presentas tu INE. Quizá ahora las tiendas van a establecer más controles y medidas de seguridad”, asegura Rodríguez, quien tras enterarse de la nueva prohibición no parece dispuesto a renunciar a su vapeador.

Aunque ahora este mercado ha pasado de operar en una zona gris a la ilegalidad, los promotores y usuarios de la tecnología se muestran escépticos sobre los efectos que pueda tener el nuevo decreto en el consumo de los dispositivos, que han enganchado a más de 1.5 millones de mexicanos.

Publicidad

Juan José Cirión, presidente de México y el Mundo Vapeando (MexVap), opina que el nuevo decreto, lejos de limitar o erradicar el consumo de vapeadores, levantará una nueva ola de amparos, tal como ocurrió tras la publicación del anterior decreto.

MexVap asesora a las personas físicas o morales para promover amparos al decreto de 2020 que prohíbe importar y distribuir vapeadores y cigarros electrónicos. Hasta antes del nuevo decreto, MexVap tenía registro de entre 850 y 900 amparos promovidos contra el anterior, de los cuales 300 ya habían sido resueltos.

“Ahora (los comercializadores) se van a tener que ir al amparo de nueva cuenta, porque todos los anteriores quedarán sin vigencia con este nuevo decreto presidencial”, apunta Juan José Cirión, presidente de México y el Mundo Vapeando (MexVap).

Vapeadores y cigarros electrónicos ¿Qué son y qué riesgo tienen para la salud?

El crecimiento de un mercado negro

Hasta ahora, el Gobierno Federal no ha podido frenar el mercado de los vapeadores y cigarros electrónicos. Lejos de disminuir, la venta de estos dispositivos incrementó en medio de la pandemia, pese a las constantes advertencias que señalaban al consumo de tabaco, vapeadores y cigarros electrónicos como uno de los factores de riesgo para una peor progresión de la infección por Covid-19.

Mientras que en 2019 había unos 975,000 usuarios de este tipo de dispositivos, hoy hay más de 1.5 millones, de acuerdo con estimaciones de la asociación civil Pro-Vapeo. Las ventas de vapeadores y cigarros electrónicos generan entre 3,000 y 5,000 millones de pesos al año.

Este crecimiento se dio a la sombra de amparos solicitados ante el decreto de 2020 por los fabricantes y comercializadores de los dispositivos y de un mercado negro que floreció en establecimientos de comida y en el comercio electrónico, al que los consumidores acceden por el 'boca a boca' y por grupos en Facebook.

Rodríguez, usuario de vapeadores, cuenta que desde el primer decreto de 2020, se generó una red de contacto con los vendedores de dispositivos y líquidos para garantizar el acceso. Los mismos consumidores resguardan las ubicaciones de los puntos de venta, que en muchos casos operan como clubes de vapeo. Información que no comparten con cualquier persona.

El Gobierno Federal argumenta que estos dispositivos contienen aromatizantes como el diacetilo, un químico relacionado con una enfermedad pulmonar grave, además de metales pesados, como níquel, estaño y plomo. Además, alerta sobre su creciente uso entre menores de edad.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, 938,000 adolescentes han probado los vapeadores y cigarrillos electrónicos, de los cuales 160,000 actualmente lo usan.

Los promotores de la legalización de los dispositivos aseguran que la nueva medida, lejos de reducir la venta de los dispositivos, va a favorecer aún más su comercialización en el mercado negro. “Con el cierre de tiendas y establecimientos, que se puede dar tras el decreto, las personas que decidan seguir vapeando van a buscar el producto en la calle, sin que exista una certeza de que los productos no tienen algún defecto”, declara Cirión.

Publicidad

Y mientras tanto, crece el uso de IQOS

A diferencia de los vapeadores y cigarroselectrónicos, el 19 de julio de 2021, el gobierno autorizó la importación para la venta de dispositivos calentadores de tabaco. Una medida que favoreció a Philip Morris, dueña de Marlboro, que desde 2019 comercializa estos dispositivos bajo la marca IQOS.

La compañía ya suma 45,000 usuarios de IQOS en México, cifra que significa un crecimiento de 40% frente a los 32,000 usuarios con los que contaba en julio del año pasado, de acuerdo con datos que la empresa compartió con Expansión, cuando se abrió el mercado a estos dispositivos.

Por ahora, 29% de la facturación de Philip Morris a nivel internacional proviene de la venta de dispositivos sin humo, que se comercializan en 71 mercados diferentes. Estos dispositivos suman 21 millones de usuarios, de los cuales 15 millones han dejado de fumar cigarrillos tradicionales y se han enganchado a IQOS.

Paulina Villegas, directora regional de sustentabilidad para América Latina y Canadá de Philip Morris dijo en una entrevista previa a la publicación del nuevo decreto que el 99% del gasto de la empresa en investigación y desarrollo es en productos sin humo y en el último año, los recursos orientados a esas investigaciones rondaron los 586 millones de dólares.

El negocio es lucrativo. El mercado global de cigarros electrónicos y vapeo se valoró en 18,130 millones de dólares en 2021, un avance de 20.5% frente a los 15,040 millones de dólares en 2020, de acuerdo con datos Grand View Research. Sin embargo, la consultora destaca que el desarrollo en el futuro dependerá de la aprobación de regulaciones a nivel mundial, aunque estima una tasa de crecimiento anual compuesta de 30% hacia 2030.

“(El dinero que la empresa destina en investigación y desarrollo de productos sin humo) habla del objetivo que nos hemos planteado para ingresar a nuevos mercados y de nuestra apuesta para que nuestros ingresos provengan, en mayor parte, de estos productos (sin humo). Queremos hacer esta transición como compañía, queremos dejar de producir y comercializar cigarrillos convencionales" concluye.

El millonario negocio

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad