De esta manera, las estadías en el hotel La Casa de la Playa (cuyo sitio es “lacasadelaplaya.com”), eran promocionadas a través del sitio “lacasadelaplayaresort.com”. Además, las potenciales reservas de Hotel Xcaret México (con dominio hotelXcaretmexico.com) se dirigían a HotelXcaretResort.com, mientras que el complejo Hotel Xcaret Arte (hotelXcaretarte.com) redireccionaba a HotelXcaretArteResort.com.
Los dominios apócrifos fueron creados por la empresa Media Insight, propiedad de George A. Alvarez, también presidente de Vacation Store, quien incluso buscó hacerse de la propiedad de los dominios.
“Los demandados han ido más allá al hacer que el Sr. Álvarez (el propietario de Media Insight) prepare, presente, procese y registre el dominio implicado para HOTELXCARETRESORT.COM para sugerir que el sitio web subyacente está respaldado, aprobado y/o relacionado con Xcaret”, dice la empresa mexicana.
“Lo anterior ha resultado en la pérdida de reservas en el sitio web de Hoteles Xcaret o en el sitio web de Hotel Xcaret México”, agrega el documento.
La denuncia de Grupo Xcaret fue presentada por los delitos de infracción de marca registrada, competencia desleal y cybersquatting, que consiste en la apropiación de un nombre a través del registro de un dominio que simula ser legítimo.
Expansión se puso en contacto con Grupo Xcaret y Vacation Store sobre la demanda interpuesta, pero las empresas no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre el tema.
No es la primera vez
Vacation Store tiene varias acusaciones por prácticas similares en la suplantación de marcas a través de dominios apócrifos.
En junio de 2018, la empresa mexicana Palace Resorts y la panameña Heron Development Corporation presentaron una demanda contra Vacation Store, George A. Alvarez y otros implicados por la suplantación de los dominios de 13 hoteles, todos en la región de Riviera Maya.
Media Insight hizo el registro de 40 dominios distintos que incluían variaciones de los nombres de hoteles como Beach Palace, Moon Palace y Sun Palace, entre otros.
“Vacation Store usa los dominios de Media Insight para operar sitios web diseñados para asemejarse a sitios auténticos de Palace Resorts para comercializar su negocio de referencias de reservas y vender servicios de viaje a los consumidores”, dice la demanda interpuesta ante la Corte del Distrito Sur de Florida. “Vacation Store vende reservaciones en las propiedades de Palace Resorts a través de estos dominios sin ninguna autorización o afiliación con Palace Resorts”.