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Libertad superó sus desafíos, señala Silvia Lavalle, su presidenta de Consejo

La ejecutiva cuenta cómo la empresa que dirige ha sabido superar dificultades y conservar la confianza de los clientes.
mar 07 junio 2022 10:30 AM
Libertad Soluciones
Silvia Lavalle, presidenta del Consejo de Administración de Libertad Soluciones de Vida.

Libertad Soluciones de Vida (LSV) es una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) que nació hace 62 años bajo la forma de Caja Popular Libertad. Con abierto compromiso con el sector popular y la verdadera inclusión financiera, se ha convertido en la SOFIPO número uno del país.

A continuación la experiencia en voz de Silvia Lavalle, presidenta del Consejo de Administración de Libertad Soluciones de Vida.

A la empresa le ha tocado enfrentar no una sino varias adversidades, más de lo que a la mayoría de las instituciones del sector. En voz narrativa, ella platica: han sido años difíciles, con diversas adversidades que hemos tenido que atravesar, pero las resumiría en tres:

La crisis mediática derivada de la detención del expresidente del Consejo de Libertad. Situación que intranquilizó a una parte de nuestros ahorradores, quienes ante el torrente de información maliciosa se preocuparon; sin embargo, con comunicación transparente su lealtad continúa con nosotros; incluso me enorgullece decir que superamos los depósitos de los ahorradores, comparados con los que teníamos antes de la crisis.

En segundo lugar, la imprevisible pandemia que afectó no solamente la economía del país, sino la del mundo; nadie estaba preparado para ello.

Y, por último, nos tocó recibir y atender algunas recomendaciones de la autoridad que nos llevó a establecer un Plan de Restauración de Capital que debíamos ejecutar puntualmente para regresar a nuestro nivel de capitalización (NICAP).

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Cómo enfrentar las adversidades

En la crisis mediática instrumentamos varias campañas de comunicación abierta y franca con clientes y seguidores compartiéndoles nuestra realidad acompañada de los planes a seguir. Esto con acciones en medios masivos, digitales y dándole la cara al cliente.

Ante la pandemia resaltaría el aceleramiento de nuestros procesos de digitalización para ofrecer alternativas remotas con operaciones fáciles, seguras y confiables para nuestros clientes, un plan de reestructuración de deuda y procesos de trabajo desde casa para cuidar la salud y la economía de clientes y colaboradores.

Finalmente, para regresar a nuestro NICAP ejecutamos el Plan de Restauración de Capital que comentaba, poniéndolo en marcha con esfuerzos titánicos, gracias a un equipo disciplinado, unido y enfocado, con un gran compromiso.

Así eficientamos las estrategias para generar mayores ingresos, disminuimos con gran sacrificio casi en un 34% el gasto operativo y obtuvimos inyecciones de capital de accionistas.

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La obtención de mayor solidez

Desde luego estas acciones no solo han servido, sino que han sido un éxito. Hoy tenemos una institución mucho más sólida, más unida y con la confianza de la inmensa mayoría de nuestros clientes.

Ya podemos decir que nuestro NICAP es superior al 131%, lo cual deja clara la sinergia alcanzada entre colaboradores, clientes y empresa. No me cansaré de decir que en Libertad somos personas ayudando a personas. A nuestros casi 2,000 colaboradores, accionistas y clientes les digo lo siguiente: gracias por la confianza, lo logramos juntos y estamos más fuertes que nunca.

Sería imposible en este espacio comentar todas las acciones en todos los frentes, pero puedo decir que triunfamos con base en tres pilares:estrategia, compromiso y lealtad.

Una estrategia pensada, ambiciosa y flexible, para beneficio de nuestros clientes. Ejecutada a la perfección por nuestra gente, un equipo de personas con talento, experiencia y objetivos claros, pero, sobre todo, con un firme compromiso hacia la institución.

Y lo más importante: la lealtad de la mejor clientela del sector, quienes creyeron en esta empresa que los ha acompañado durante varias generaciones.

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La visión hacia el futuro

Vienen cosas muy buenas, revolucionarias, innovadoras y disruptivas. El porvenir lo encaramos con entusiasmo y emoción.

En nuestros planes a corto y mediano plazo está hacer grandes inversiones que nos permitan continuar y reforzar nuestra transformación digital, para estar donde los clientes nos necesiten, generando herramientas que fortalezcan la inclusión financiera en México, apoyando a las personas y las Pymes.

Hoy como hace 60 años queremos ofrecer respuestas que permitan a nuestros clientes liberarse de abusos y fraudes. Queremos aportarles verdaderas soluciones de vida.

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