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Esta fortaleza ha facilitado a la compañía sortear los estragos generados por la pandemia, incluyendo la ruptura de las cadenas logísticas que ha colapsado a varias industrias y los sobrecostos en materias primas claves, como el vidrio y el aluminio. El precio de este último, por ejemplo, llegó a un máximo histórico de 3,875.5 dólares por tonelada, el 4 de marzo, según datos de Bloomberg.
Pese a los retos, las ventas de Cuervo crecieron a doble dígito en 2020 y 2021. También elevó sus ganancias, y aunque estas tuvieron un ligero descenso al cierre del año pasado, en el primer trimestre de 2022 aumentaron 9.4%, hasta 1,355 millones de dólares, de acuerdo con datos de su reporte financiero.
Brindis en la Bolsa
El mercado ha visto con buenos ojos la estrategia de Jose Cuervo. Desde su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en febrero de 2017, el precio por acción aumentó 59% hasta inicios de mayo de 2020.
Julián Fernández, jefe de Análisis de Bursamétrica, comenta que la compañía ha tenido varios aciertos en los últimos años, como mantener la continuidad en la producción de sus bebidas más vendidas y aumentar la eficiencia logística, con el fin de no perjudicar el stock en puntos de venta, y la inversión en los productos premium, que fueron los más consumidos en los mercados de exportación.
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Para los especialistas, Cuervo se ha convertido en una compañía de alta bursatilidad, es decir, con alto movimiento en el mercado accionario y con un crecimiento constante. Desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en México, a finales de febrero de 2020, hasta inicios de mayo, el valor de sus acciones creció 61%.
“La acción ofrece una oportunidad interesante a los precios actuales. Cuervo llevó a cabo un buen refinanciamiento en 2021 y operativamente deberemos tener cifras sólidas en 2022 para crecer mejor en 2023, así que la valuación debe mejorar trimestre a trimestre”, apunta Hermosillo.
Sortear la tormenta
Entre los retos que la empresa tiene hacia la segunda mitad del año están aminorar el impacto que genera la inflación y los problemas de suministro en insumos críticos. Pero Jose Cuervo tiene un as bajo la manga y, de acuerdo a lo que adelantó en la conferencia con analistas sobre su primer informe trimestral del año, orientará sus inversiones al fortalecimiento de su cartera de tequila premium y aumentará los precios para compensar el alza en los costos de las materias primas. “Nuestras marcas, especialmente, los tequilas súper y ultra premium, tuvieron un gran desempeño, lo que refuerza el éxito de la estrategia de ‘premiumización’ que hemos implementado”, dijo la administración de la compañía en su último reporte financiero.
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