Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las departamentales y los supers suben las ventas en mayo pese a la inflación

Las agremiadas a la ANTAD hilan tres meses con ventas superiores a las que registraron en 2019, el año previo a la crisis sanitaria.
lun 13 junio 2022 03:43 PM
(Vista aeérea de un supermercado)
Los supermercados superan las ventas prepandemia en mayo.

La inflación no pasó factura a los supermercados y las tiendas departamentales en mayo. Las ventas de las tiendas que tienen más de un año en operación (conocidas como tiendas iguales) de Soriana, Liverpool, Sanborns, y el resto de las cadenas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), mostraron un crecimiento de 11.3% en mayo, contra el mismo mes del año pasado.

En las unidades abiertas en los últimos 12 meses, el incremento en la facturación es de 13.6%, respecto al mismo mes de 2021.

Con este resultado, las asociadas a la ANTAD hilan tres meses con un nivel de facturación por arriba de 2019, en un contexto que las sigue poniendo a prueba, ahora por los aumentos generalizados en los precios de los productos debido a la inflación.

Publicidad

Vicente Yañez, quien preside la ANTAD, proyectó que los precios de los productos podrán comenzar a bajar hasta que se descongestionen los puertos de China, lo cual tomará meses. "Hay que tener paciencia, no es un tema de semanas, va a ser un tema de meses".

"Tendremos que estar observando que baje la energía, que se arreglen los temas de logística y una buena señal va a ser cuando se descongestionen los puertos y empiecen a fluir, pero eso va a llevar un rato", comentó en un encuentro con medios.

Mientras tanto, algunas de las empresas agremiadas a la ANTAD avanzan con paso firme hacia su recuperación. De enero a mayo, las ventas acumuladas de las empresas agremiadas ascendieron a 545,700 millones de pesos, 5.4% más frente a los 517,00 millones de pesos que se facturaron en 2019, el año previo a la pandemia.

Liverpool ha sido una de las empresas con mejor desempeño. Tan solo en el primer trimestre del año acumuló ventas por 32,246.7 millones de pesos, que representan un avance de 26% frente a los 25,586 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, cuando aún operaban con aforos reducidos para evitar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país.

Grupo Sanborns, del empresario Carlos Slim, logró superar en 17.6% el nivel de ventas de 2019, al reportar ingresos por 13,499 millones de pesos, de acuerdo con los datos del informe trimestral que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre los supermercados, La Comer logró que sus ventas alcanzaran los 7,611 millones de pesos , durante el primer trimestre del 2022, un incremento de 15.1% contra el mismo periodo de 2021.

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46,600 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad