Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacias Similares y su apuesta por el medioambiente: SíMiPlaneta

El grupo cumple su primer cuarto de siglo con casi 8,000 farmacias en México, además de fortalecer todas sus iniciativas alrededor del cuidado ecológico.
lun 20 junio 2022 10:45 AM

Doscientos cuarenta y cinco mil árboles se lee fácil, pero en realidad podrían conformar un enorme bosque. Decir que se ha evitado la producción de 370 millones de bolsas de plástico suena a un gran logro ambiental, y lo es. Ambas cifras forman parte de los éxitos que el movimiento #SíMiPlaneta ha obtenido de 2019 a la fecha.

Esos números son compartidos por Víctor González Herrera, vicepresidente de Farmacias Similares. Él no solamente representa a la nueva generación del grupo, sino que también es el líder que impulsa la estrategia ambiental que sigue tanto en México como en Chile, lo mismo a través de sus farmacias que de los centros de distribución y flotillas con las que opera la empresa.

Publicidad

“Siempre hemos estado preocupados por el medio ambiente”, afirma González Herrera. Recuerda que la primera acción ambientalista del grupo se remonta a 2004, cuando reforestaron la Sierra de Guadalupe con 8,500 árboles. Sin embargo, el impulso ecológico se convirtió en una estrategia hasta 2019, con la iniciativa “SíMiPlaneta”.

“Con el movimiento #SíMiPlaneta decidimos meternos más profundo en el tema (...) La idea no solamente evitar el uso de las bolsas de plástico, sino que el ahorro en dinero que esto causaría se donaría a distintas causas ambientales. Así fue como reunimos recursos para plantar 245,000 árboles”, detalla. En tres años, #SíMiPlaneta ha donado más de 35 MDP a 16 ecosistemas mexicanos.

También han aplicado esta estrategia en Chile. En esa nación hay 377 Farmacias del Dr. Simi (215 franquicias y 162 propias). Ahí, hasta el momento han plantado 5,000 árboles, pero es apenas el principio, reconoce González Herrera, pues planean expandir sus acciones en ese país.

No se han limitado a los árboles: los arrecifes de coral también están contemplados: “Estamos sembrando corales en el segundo arrecife más importante del mundo, que está en Quintana Roo; cerraremos este año con 5,000 colonias de corales”.

Publicidad

“Con #SíMiPlaneta hoy trabajamos con más de 13 fundaciones y tenemos más de 21 proyectos (ambientales) en los cuales generamos estas sinergias, no solo con fundaciones sino con la gente local, de los ejidos, que son los que terminan trabajando y cuidando estos ecosistemas. Así generamos empleo y generamos conciencia a través de los distintos grupos con los que trabajamos”, detalla.

Más allá de las acciones que emprenden al exterior del grupo –impulsadas también por una red de 1,000 organizaciones sociales con las que la fundación hace diversas sinergias para lograr un mayor impacto social– al interior de la empresa también buscan distintas formas de eficiencia que favorezca la procuración del medioambiente.

Paralelamente, para alcanzar la eficiencia energética han equipado 100 farmacias con paneles solares, al igual que su Centro de Distribución (Cedis) de Chihuahua y una casa hogar de su fundación, en Morelos. En su corporativo de Ciudad de México han integrado dispensadores de agua ecológicos, además de ir reemplazando, paulatinamente, vehículos de combustión a híbridos, en su flotilla.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad