Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heineken invierte 1,800 mdp para producir latas en México

La compañía quiere integrar la cadena de valor en su planta de Chihuahua, en donde sus proveedores producen vidrio y malta.
lun 27 junio 2022 12:53 PM
Heineken Meoqui
Planta de Heineken en Meoqui, Chihuahua. (Cortesía)

Meoqui, Chihuahua.- En medio de la escasez de los envases de vidrio y con los altos costos del aluminio en el mundo, Heineken México anunció una inversión de 1,800 millones de pesos para la construcción de una fábrica de latas en su planta de Meoqui, Chihuahua.

"Esta planta marca un cambio en la integración de nuestra cadena de suministro. La producción de nuestras presentaciones en lata irá creciendo y, para afrontar ese crecimiento estimado, necesitamos este tipo de inversiones", declaró Mónica Bichara, vicepresidenta legal y de asuntos corporativos de Heineken México.

La directiva añadió que para mantener la circularidad en esta planta, las empresas que sean proveedoras de aluminio deberán tener compromisos respecto a las emisiones contaminantes.

Publicidad

"Esta inversión nos ayuda a seguir en nuestro camino de reducción de CO2 y en poder sustentar no solamente nuestros consumos en nuestros propios procesos productivos, sino también en toda la cadena de proveeduría. Lo que queremos lograr es ser neutros de carbón en toda la etapa productiva", dijo Bichara.

Con esta fábrica, la empresa creará 120 empleos directos y 150 indirectos. Su construcción está planeada para iniciar hacia el final de 2022 e inicio de 2023, y arrancará operaciones a finales de 2024.

"De acuerdo al plan que tenemos, dentro de dos años estaríamos ya teniendo producto hecho en Meoqui para ser enviado a México y el resto del mundo", dijo Eusebio Reynoso, director de la Cervecería Meoqui.

La planta de Meoqui fue inaugurada en 2018, con una inversión de 500 millones de dólares y como parte de la integración de la cadena de valor, las empresas proveedoras de vidrio y malta también se ubican en este espacio.

En México, el 40% de la cerveza se envasa en botella no retornable, 23.9% en retornable y 36.2% en lata, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México).

Con el ojo en el agua

Este complejo tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, que se utiliza para usos industriales, propósitos de limpieza de las instalaciones y riego de espacios verdes

Esta planta, para producir un litro de cerveza se utilizan 2.5 litros de agua, cuando la meta de la empresa es utilizar 1.9 litros. En la industria cervecera, por cada litro de cerveza se suelen emplear cuatro litros de agua.

La compañía reiteró sus metas para lograr la neutralidad en el uso del agua y cero emisiones de carbono hacia 2030, lo cual requerirá una transformación en las siete plantas que tiene en México.

Los complejos de Heineken en el país se ubican en Monterrey, Guadalajara, Tecate y Toluca, Navojoa, Orizaba y Meoqui.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad