Anthony McCarthy Sandland es banquero y ha laborado en J.P. Morgan-Chase, Bancomer, HSBC y BCP Securities.
A inicios de este mes, Altán Redes ya preparaba el cambio de director general, Salvador Álvarez, por Carlos Lerma Cotera, quien fungía como jefe de la oficina de coordinación de la oficina del Secretario SHCP, en sustitución de Salvador Álvarez.
Además de McCarthy, los nuevos miembros del consejo de administración son Blanca Treviño, Héctor Toledo, Raúl Lucido, Carlos Robles Gil y Héctor Velarde, designados por la banca mexicana de desarrollo; además de Yacine Saidji y Johan Pfeiffer, de North Haven Infraestructure Partners, y Laura Vila y Mohsin Sohani, designados por China Mexican Found.
El consejo agradeció y reconoció el liderazgo de Bernardo Sepúlveda como presidente, y de Salvador Álvarez como director general, quienes hoy dejaron formalmente a la empresa.
McCarthy y Lerma Cotera señalaron que la empresa es estratégica para lograr una mayor cobertura de internet en el país, y que la Red Compartida es un proyecto de telecomunicaciones que cumplirá sus metas de cobertura social.
Los cambios también se derivan de la inyección de capital que realizó el gobierno a través de la banca de desarrollo por 161 millones de dólares, con el objetivo de que la empresa siga operando y continúe con su reestructura financiera. Esto derivó en que la banca tenga el 61% de los derechos fideicomisarios de la compañía.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la concentración del gobierno en Altán Redes y aumentó por 20 años el contrato de asociación público-privada (APP) firmado en 2017 con la entidad gubernamental Promtel y Telecomm, para que la compañía opere por 40 años en lugar de los 20 aprobados inicialmente.
Durante enero y febrero de este año, la empresa dejó de desplegar infraestructura debido a la suspensión de los servicios por parte de las compañías de torres y empresas de transporte de datos. Recientemente, también los socios tecnológicos, como Huawei, frenaron sus servicios debido a “la falta de pago de compromisos posteriores a la declaración de concurso mercantil”.
En los primeros cinco meses del año, la empresa registró 1 millón de usuarios nuevos, con lo que suma seis millones. Sin embargo, pese a este avance, aún está lejos de la meta de 19 millones de usuarios que se había planteado al cierre del año pasado.