Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gerdau Corsa participa en la escultura Stand Up for the Seas!

La estructura, hecha con acero y redes de pesca, se montó en la Segunda Edición de la Bienal de Arquitectura y Paisaje de la región Île-de-France, en Versalles.
mar 28 junio 2022 04:35 PM
escultura en acero con redes de pescar
La escultura nos invita a reflexionar acerca de cómo podemos actuar con ética frente al mar.

¿Sabías que cada segundo se vierten a los océanos más de 200 kilos de residuos plásticos generados por el hombre, y que 85% de toda la basura en los océanos está hecha de plástico? ¿Y sabías que los microorganismos autótrofos, como fitoplancton, producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera hacia la atmósfera?

Estas cifras representan el tamaño del problema de la contaminación en el mar y la importancia vital que tiene protegerlo. Preocupados por ello, en Gerdau Corsa, una de las principales proveedoras de aceros largos en América y una de las mayores productoras de aceros especiales en el mundo, han buscado hacer conciencia a través de diversas acciones, como su participación en la instalación Stand Up for the Seas!

Publicidad

Stand Up for the Seas! fue diseñada por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la exposición “Terre! Land in Sight” (¡Tierra! Tierra a la Vista), presentada por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine, en el marco de la Segunda Edición de la Bienal de Arquitectura y Paisaje de la región Île-de-France, en Versalles.

La escultura se hizo con tres elementos básicos: un piso, redes de pesca y 2.58 toneladas de acero reciclado de Gerdau Corsa. Se creó una estructura con forma de cubo perimetral, y en la parte superior se incorporaron ocho vigas en voladizo, que sostienen un aro al centro desde donde se colgaron las redes, así como una figura de un barco de acero que, desde el piso entre las redes, se mira como si estuviéramos debajo del mar.

Al caminar en la escultura Stand Up for the Seas! rodeado por las redes, el espectador podrá sentirse atrapado, lo cual invita a reflexionar acerca de la contaminación marítima y cuestionarnos: ¿Cómo podemos acercarnos a nuestros mares de una forma ética?

Stand Up for the Seas! en Versailles
En la estructura de Stand Up for the Seas! se utilizaron 2.58 toneladas de acero reciclado de Gerdau Corsa.

Publicidad

Gerdau Corsa es una compañía con más de 120 años de experiencia en la industria del acero, por lo que durante este tiempo ha buscado la mejora continua de la gestión y el desempeño ambiental para seguir siendo una empresa líder en este sector. Es por ello que, en sintonía con su responsabilidad, se enorgullece de formar parte de Stand Up for the Seas! que, a cargo de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura, simboliza la arquitectura latinoamericana a través del diseño sostenible del acero en la arquitectura y el arte.

Para Gerdau Corsa, participar en esta escultura en la Bienal de Arquitectura y Paisaje de la región Île-de-France en Versalles 2022, representa potencializar las líneas de trabajo arquitectónico y artístico, agregando el valor de la ingeniería estructural en acero en espacios culturales. Adicional a los beneficios del acero, como la maleabilidad y la tenacidad, en esta obra se permitió un contraste significativo de dicho material, desde la parte fundamental y de la estructura, además de incorporar los diferentes elementos reciclados.

Precisamente, el utilizar materiales reciclados en la escultura, va de la mano con la línea de acción en la producción de Gerdau Corsa : al reciclar más de 11 millones de toneladas de chatarra para la elaboración de sus productos, la compañía se coloca como la mayor recicladora de chatarra en América Latina.

Gerdau Corsa no solamente busca defender el mar de la contaminación, sino que impulsa la Construcción Verde dadas las ventajas que implica, como menores costos en varios niveles, desde la etapa de construcción hasta la ocupación, la operación y mantenimiento del edificio. Al agilizar y hacer más eficientes estos procesos, se reducen significativamente las emisiones contaminantes y con ello, se ayuda al planeta y a la industria.

Si quieres conocer más acerca Gerdau Corsa y las acciones que realiza encauzadas al cuidado del medio ambiente, consulta: www.gerdaucorsa.com.mx

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad