Publicidad
Publicidad

Una cuarta parte de los mexicanos aún no cuenta con acceso a internet

En 2021, 88.6 millones de usuarios contaron con internet, que equivale al 75.6% de la población. Sin embargo, la accesibilidad disminuye en zonas rurales y entre mujeres.
lun 04 julio 2022 11:58 AM
La cifra presentada de usuarios conectados, por otra parte, es aumento de 4.1 puntos porcentuales más que los 84.1 millones reportados en 2020.
La encuesta arrojó que 2021el 81.6% de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en zona rural la población con acceso a conectividad es de 56.5%, lo que significa un aumento de 5.3 puntos porcentuales, pero brecha digital aún persiste.

Durante el tercer trimestre de 2021, el número de usuarios en México con acceso a internet llegó a 88.6 millones, lo que implica que 24.4% de la población de seis años en adelante sigue sin conectarse a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por otra parte, el índice de usuarios conectados fue de 75.6% de la población, 4.1 puntos porcentuales más que en 2020, cuando 71.6% de la población tuvo a acceso a internet.

La encuesta arrojó que 81.6% de la población urbana fue usuaria de internet en 2021, mientras que en zonas rurales la población con acceso a conectividad fue de 56.5%, un aumento de 5.3 puntos porcentuales respecto al año previo, pero que aún deja ver que la brecha digital persiste.

Publicidad

José Arturo Blancas, director general del Ingei, comenta que si bien aún faltan personas por conectar, especialmente en zonas rurales, en 2021 México reportó un incremento en materia de acceso a internet, esto gracias a que la economía permitió a las personas adquirir mayores servicios de este tipo, en contraste con 2020, el año de la pandemia que aunque era necesarios las finanzas de los mexicanos complicaba su contratación.

Por su parte, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, expresó que el uso de internet en el país no es homogéneo, pues aún la población de 55 años y rural cuentan con un porcentaje muy bajo de acceso.

"Vemos claramente cómo en cuestión de edad la población de 55 años están con un porcentaje muy bajo de acceso a internet (42.4%), lo mismo que la población rural por eso hemos iniciado programas de alfabetización digital dirigido a los adultos, mientras que para hacer frente al rezago rural debemos impulsar mecanismos que lleven conectividad a esos lugares como el internet de la agricultura y la ganadería, en la medida que la conectividad se pueda utilizar en las actividades productivas de estas áreas es que vamos a tener proyectos sostenibles”, dijo.

Por otra parte, la encuesta reveló que en 2021, el 74.8 % del total de las mujeres de seis años o más son usuarias de internet, en donde el grupo que concentró el mayor porcentaje fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4%. En tanto, 76.5% de los hombres de seis años en adelante se conecta a la red.

Para Gabriela Gutiérrez, directora general adjunta de estadísticas y análisis de indicadores del IFT, apunta que la brecha de género en conectividad se debe a muchos factores como es que los hombres tienen más años de escolaridad lo que se traduce que las mujeres puedan tener menores habilidades tecnológicas, además el ingreso económico como la zona geográfica en donde se relacionan son otros elementos que impiden su acceso.

"La regulación y las políticas públicas tienen que tomar en cuenta estos factores como es regular con perspectiva de género pero no sólo eso, trabajar en conjunto con diferentes organismos que tienen incidencia en estas problemáticas", cometa Gutiérrez.

En México, el tiempo promedio de uso de internet al día fue de 4.8 horas por persona, mientras que en 2017 era de 3.2 horas.

Usan menos la computadora

De acuerdo con la ENDUTIH, el año pasado de los 88.6 millones de usuarios con acceso a internet, el 31.8% se conectaron a una laptop o Tablet, lo que representa una disminución de 10.4 puntos porcentuales respecto al 33.5% que accedieron a este dispositivo en 2020.

Sin embargo, el uso de smartphones aumentó 7.2 puntos porcentuales al pasar de 96% en 2020 a 96.8 % en 2021.

El comisionado presidente del IFT, explica al respecto que la disminución de uso de laptops y tablets se debe a que los teléfonos inteligentes han tomado mayor relevancia para los mexicanos, ya que cuenta con una alta capacidad de computo como son herramientas para reuniones de trabajo, para redactar, de entretenimiento, para pagos, entre otros.

De 2017 a 2021, los usuarios que se conectaron a internet desde su hogar aumentaron 19 puntos porcentuales al pasar de de 53% a 72% de la población. El año pasado, 3.6 % de las personas se conectó fuera del hogar, lo que significó una disminución de 7.1 puntos porcentuales con respecto a 2017.

En el mismo periodo, 3.6 % de las personas se conectó fuera del hogar, lo que significó una disminución de 7.1 puntos porcentuales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad