“Este cambio de gestión claramente crea ruido en el corto plazo, especialmente dado el corto mandato del Sr. González y en medio de los recientes titulares sobre disputa de Alsea por pago de impuesto ante el SAT. No obstante, seguimos esperando fuertes resultados operativos, un desempeño con resultados saludables por delante y una posición sólida a pesar de la inflación”, dijo Barclays en un análisis.
De nacionalidad española, González cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector retail, 13 de ellos como director general. Antes de incorporarse a Alsea, González pasó los últimos dos años en Colombia, donde ocupó esta posición en Koba, una empresa de 14,000 empleados.
En tanto, Armando Torrado cuenta con más de 30 años de experiencia en la compañía, desde la operación de las primeras tiendas de Domino’s Pizza en México en 1991 hasta el desarrollo de las marcas core de Alsea a nivel internacional. Fue líder de tiendas corporativas de Domino’s Pizza en México, posición que ocupó durante más de 10 años, así como director general de Domino`s Pizza México y director de desarrollo de Alsea.
Se ha desempeñado como director de casual dinning de Alsea, que considera los restaurantes Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory. También fue director de expansión para México y Sudamérica y Director de Alsea Sudamérica.
Durante los últimos años ocupaba el cargo de director de Alsea Internacional (Alsea Sudamérica y Alsea Europa, siendo responsable bajo este último cargo de aproximadamente el 55% de las ventas totales de la compañía.
“A nombre del consejo de administración le agradezco a Fernando González el tiempo que dirigió la compañía. Estamos seguros que con Armando a la cabeza empieza una nueva etapa con resultados que continúen con el liderazgo de Alsea, cumpliendo y superando las metas establecidas”, dijo Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea, citado en el comunicado.
Los relevos en Alsea
El operador de restaurantes ha realizado diversos cambios en su gobierno corporativo, siempre liderados por Alberto Torrado Martínez. En 2010 fue Fabián Gosselin Castro quien asumió la dirección general.
En 2016, llegó al cargo Renzo Casillo, quien tuvo una salida abrupta en 2019, y Alsea recurrió a la fórmula que siempre le había dado resultados: poner al frente a uno de los socios fundadores. Alberto Torrado, el presidente del consejo, asumió así las funciones de CEO y se encargó de navegar en medio de la pandemia, hasta la llegada de González Somoza, quien deja el cargo el 8 de julio.