Las entidades con más ventas de ‘Las 500’ registran los mayores niveles de aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional: Ciudad de México contribuye con 15.8%, mientras que el Estado de México participó con 9.1%, le siguen Nuevo León, con 8%, y Jalisco, con 7.3%.
No es casualidad que las empresas tengan sus sedes en estos estados, entre los factores que buscan es un ambiente donde sus ventas se potencialicen mediante una mayor infraestructura, niveles elevados de educación, seguridad pública, mejoras regulatorias y accesos de transportación aérea, ferroviaria y terrestre.
“Los tomadores de decisiones en México necesitan herramientas para identificar las áreas en las que se debe tomar acción para elevar la calidad de vida, propiciar un sano ambiente de negocios, e impulsar el desarrollo sostenible en las 32 entidades del país”, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice de Competitividad Estatal (ICE) de 2022.
Los Empresarios Más Importantes de México
Después de las grandes economías estatales se encuentran, en la participación de 'Las 500', los estados de Sinaloa, con 2%; Puebla, con 1.2%; Coahuila, con 1%, y Guanajuato, con 0.9%.
Por región, en el centro del país (CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro) se acumuló 70.2% de las ventas, mientras que en el norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) fue de 21.1%.
En el centro-norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) concentró 7.5% y solo 1.2% se fue para el sur (Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán).