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Heineken donará 20% de su agua a la red de distribución de Monterrey

En medio de una de las peores sequías en Nuevo León, Heineken llevará agua a las comunidades vulnerables como parte de las acciones de ‘Sumemos un chorro’, iniciativa del sector empresarial.
mié 20 julio 2022 12:51 PM
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Heineken México asegura que, para su producción, únicamente consume menos del 1% de la demanda total de agua en Monterrey.

La cervecera Heineken anunció que donará 20% de su consumo de agua, para su distribución entre los hogares de Monterrey, en medio de la crisis hídrica que vive Nuevo León. Esto ocurre después del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los fabricantes de cerveza y refresco reduzcan el consumo de agua y lo destinen al uso doméstico.

”La gravedad de la crisis de agua es apremiante y requiere que todos los sectores de la sociedad nos sumemos. En Heineken México seguimos en coordinación con la industria y los gobiernos federal, estatal y municipal para contribuir a resolver este gran desafío”, indicó la empresa en un comunicado.

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Esta acción se inscribe en la iniciativa ‘Sumemos un chorro’, impulsada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) para aportar más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Estamos unidos para luchar contra la sequía y debemos comenzar ayudando a quien más lo necesita. Las empresas estamos sumando esfuerzos para apoyar a nuestra comunidad, como lo hemos hecho ante otras crisis”, expresó la Caintra en otro comunicado.

Entre las acciones que Heineken enumeró para hacer frente al desabasto de agua en la ciudad de Monterrey están:

  • Donación de la exploración y el equipo para un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año. Con un costo de 20 mdp.
  • Donación de 1.7 millones de metros cúbicos de agua provenientes de su planta de tratamiento.
  • Cesión temporal de derechos equivalentes a 600,000 metros cúbicos de agua al año a favor del sistema de distribución de agua y drenaje de Monterrey.
  • Producción y entrega de 500,000 latas de agua a comunidades vulnerables.
  • Donación y entrega de 60,000 litros de agua por semana, a través de pipas, para uso doméstico.
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Heineken también comunicó acciones adicionales, como llevar agua en pipas para los hogares de Monterrey y perforar un pozo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a finales de junio que hay 64 concesiones de agua otorgadas a empresas en Monterrey, Heineken entre ellas, que suman a alrededor de 50 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 1,600 litros por segundo.

Según el Registro Público de Derechos de Agua, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma tiene títulos de concesión de agua equivalentes a 6.98 millones de metros cúbicos de agua al año, en la zona metropolitana de Monterrey.

El fabricante de cerveza argumentó que su planta en México consume “menos del 1% de la demanda total de gua que requiere la zona metropolitana de Monterrey”.

La Organización Mundial de la Salud estima que 100 litros de agua al día son suficientes para satisfacer las necesidades de una persona. Aunque en México el promedio de uso por habitante es de 380 litros diarios.

Los títulos concesionados a Cuauhtémoc Moctezuma equivalen a casi 7,000 millones de litros de agua al año, lo cual alcanza para cubrir las necesidades de agua de casi 164,000 habitantes (con la cantidad recomendada por la OMS).

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