El volumen de ventas mantuvo una tendencia positiva en el segundo trimestre, con un aumento de 6.8%, excluyendo las ventas de agua de garrafón, impulsado por incrementos de 8.3% y 6.7% en las categorías de agua y refrescos, respectivamente.
El costo de ventas, sin embargo, incrementó 18.9%, principalmente por el aumento en los precios de las materias primas, como PET, mientras que los gastos de administración y venta aumentaron 13.4% a 15,696 millones.
Pese a que Arca reconoce que ahora es más caro producir y vender sus productos, el alza de precios le ha permitido mantener sus ingresos a salvo. Entre enero y junio, la compañía reportó ingresos por 99,428 millones, 15.2% más frente al primer semestre de 2021.
Tan solo en el segundo trimestre del año las ventas ascendieron a 53,363 millones de pesos, un incremento de 16.5%, frente a los 45,808 millones del mismo periodo de 2021. La compañía explicó que el resultado obedece al buen desempeño en los mercados de México y Estados Unidos.
El EBITDA de la embotelladora aumentó en el periodo 11% a 10,436 millones de pesos, desde los 9,399 millones, cifra que representa un margen de 19.6%. Este, sin embargo, cayó 90 puntos base. La utilidad neta para el trimestre fue de 4,222 millones, 34.9% más frente a los 4,222 millones del segundo trimestre de 2021.
La empresa ha impulsado desde inicios de año una estrategia para diversificar sus versiones y tamaños de empaques, la cual generó buenos resultados en el segundo trimestre del año. La categoría de 'empaques personales' mostró un incremento de 1.1 puntos porcentuales en el trimestre, como resultado de un buen desempeño de lanzamientos realizados en el trimestre en la categoría de refrescos, con un empaque de 250 mililitros no retornable y de botella universal en empaque de 500 mililitros.
La botella universal sigue siendo un motor de crecimiento a medida que continúa su despliegue en más territorios. La botella universal ahora representa el 9% en mezcla de volumen de ventas dentro del portafolio de retornables, lo que significa un aumento de 5 puntos porcentuales comparado con el año anterior.
Su división de botanas, Bokados, tuvo un crecimiento de doble dígito en ventas y en EBITDA, resultado de ajustes de precio segmentados y un enfoque en incremento de coberturas en el canal tradicional. El canal moderno (supermercados) muestra el mayor crecimiento en ventas como resultado de mejores estrategias promocionales.