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Arca invierte 3,470 mdp en envases retornables para contrarrestar alza del PET

El embotellador de Coca-Cola busca diversificar sus empaques para mantener las ventas en un entorno de precios altos.
vie 22 julio 2022 11:21 AM
.Arca Continental
Arca Continental creció las ventas en todos los países en donde opera.

Arca Continental, el segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, invirtió 3,470 millones de pesos durante el segundo semestre de 2022 para la adquisición de enfriadores y envases retornables, en medio del alza del PET, materia prima clave para la fabricación de los envases de las bebidas.

“En el segundo semestre del 2022, seguiremos desplegando innovadoras estrategias en el mercado para satisfacer las necesidades de clientes y consumidores en un ambiente macroeconómico de alta inflación y disrupciones en la cadena de suministro”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental en una llamada con inversionistas tras su reporte de resultados trimestrales.

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El volumen de ventas mantuvo una tendencia positiva en el segundo trimestre, con un aumento de 6.8%, excluyendo las ventas de agua de garrafón, impulsado por incrementos de 8.3% y 6.7% en las categorías de agua y refrescos, respectivamente.

El costo de ventas, sin embargo, incrementó 18.9%, principalmente por el aumento en los precios de las materias primas, como PET, mientras que los gastos de administración y venta aumentaron 13.4% a 15,696 millones.

Pese a que Arca reconoce que ahora es más caro producir y vender sus productos, el alza de precios le ha permitido mantener sus ingresos a salvo. Entre enero y junio, la compañía reportó ingresos por 99,428 millones, 15.2% más frente al primer semestre de 2021.

Tan solo en el segundo trimestre del año las ventas ascendieron a 53,363 millones de pesos, un incremento de 16.5%, frente a los 45,808 millones del mismo periodo de 2021. La compañía explicó que el resultado obedece al buen desempeño en los mercados de México y Estados Unidos.

El EBITDA de la embotelladora aumentó en el periodo 11% a 10,436 millones de pesos, desde los 9,399 millones, cifra que representa un margen de 19.6%. Este, sin embargo, cayó 90 puntos base. La utilidad neta para el trimestre fue de 4,222 millones, 34.9% más frente a los 4,222 millones del segundo trimestre de 2021.

La empresa ha impulsado desde inicios de año una estrategia para diversificar sus versiones y tamaños de empaques, la cual generó buenos resultados en el segundo trimestre del año. La categoría de 'empaques personales' mostró un incremento de 1.1 puntos porcentuales en el trimestre, como resultado de un buen desempeño de lanzamientos realizados en el trimestre en la categoría de refrescos, con un empaque de 250 mililitros no retornable y de botella universal en empaque de 500 mililitros.

La botella universal sigue siendo un motor de crecimiento a medida que continúa su despliegue en más territorios. La botella universal ahora representa el 9% en mezcla de volumen de ventas dentro del portafolio de retornables, lo que significa un aumento de 5 puntos porcentuales comparado con el año anterior.

Su división de botanas, Bokados, tuvo un crecimiento de doble dígito en ventas y en EBITDA, resultado de ajustes de precio segmentados y un enfoque en incremento de coberturas en el canal tradicional. El canal moderno (supermercados) muestra el mayor crecimiento en ventas como resultado de mejores estrategias promocionales.

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La compañía también ha buscado captar nuevos clientes mediante el lanzamiento de promociones exclusivas, potenciar el desempeño de las marcas con presentaciones combo, artículos promocionales e iniciativas de degustación, así como continuar con su estrategia digital.

“En el año, la operación se ha enfocado en mejorar las capacidades de analítica avanzada, específicamente para optimizar las promociones. Se ha migrado aproximadamente el 6% del gasto promocional hacia descuentos más eficientes”, dijo la empresa.

En el país, AC Digital en México llegó a más del 50% de los clientes del canal tradicional (tiendas) registrados en la plataforma, representando alrededor del 19% del volumen total de la operación.

Arca también lanzó el piloto de la iniciativa “Portafolio por Cliente”, que es una evolución de la estrategia de Imperdonables, y tiene como objetivo obtener mensualmente un portafolio personalizado de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Los resultados fueron un crecimiento de 2.2% en ventas y 6.3% en participación de mercado.

Estados unidos y Sudamérica

En Estados Unidos, las ventas crecieron 13.7% a 19,942 millones de pesos, impulsado por la estrategia de precio/empaque. La embotelladora realizó el lanzamiento de una marca de aguas frescas con diferentes sabores en presentación de 16 onzas. Los resultados de este lanzamiento han sido positivos logrando coberturas en supermercados y tiendas de conveniencia de 50.8% y 37.3%, respectivamente.

En la región de Sudamérica, Arca aumentó sus ventas netas en 26.7% a 9,562 millones en el segundo trimestre, impulsado por el crecimiento en el volumen en todas las operaciones y la estrategia de precio principalmente en Argentina y Perú.

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