Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Health Café revela los retos en el sector salud

El tema de salud es primordial, por lo que Laboratorio Médico del Chopo presenta este nuevo podcast con información relevante para la sociedad.
mié 27 julio 2022 03:27 PM
Chopo laboratorio.jpg
La atención a niños con cáncer es otra de las prioridades que se deben considerar en el sector salud.

Los desafíos que marca el sector salud en México solamente pueden ser resueltos a través de esquemas en los que se involucren tanto el gobierno como las empresas privadas como laboratorios de análisis clínicos , farmacias y hospitales, asociaciones y academia, sobre todo, al considerar una población de 127.8 millones de personas en el país, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el nuevo podcast de Expansión “Health Café”, patrocinado por Laboratorio Médico del Chopo , se abordó el tema de la colaboración público-privada en el sector salud. El programa conducido por Juana Ramírez, CEO de Sohin y presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), así como por Fernando Castilleja, médico y emprendedor, tuvo como invitada a Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León, quien mencionó los esfuerzos que están realizando en este estado que fue el primero en tener programas de vacunación transfronteriza para niños, además de que han implementado proyectos para ayudar a los infantes que padecen cáncer.

Publicidad

Alma Rosa Marroquín expuso que el centro siempre debe estar enfocado hacia el paciente, pero para mejorar la atención en Nuevo León están impulsando un modelo de colaboración público-privada, coordinado con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, y, en su momento cuando existía, con el Seguro Popular.

Pero los esfuerzos en materia de salud han ido más allá del país, ya que en Nuevo León se empezó a vacunar contra covid-19 a los trabajadores de las empresas trasnacionales en la frontera, en el límite del territorio norteamericano, donde en módulos móviles especiales se vacunaba a las personas.

Posteriormente, en septiembre del año pasado se inició la vacunación para personas mayores, luego se continuó con los hijos de los empleados de las empresas trasnacionales, los niños de escuelas privadas que podían pagar su transporte hasta la frontera y, finalmente, se extendió el programa a todas las escuelas públicas.

Adicional a estas iniciativas para enfrentar la covid-19, otro aspecto que incluso se observó antes del inicio de la presente administración en Nuevo León, es la atención del cáncer infantil.

Publicidad

“Veíamos con gran preocupación el tema de las enfermedades que generan un alto impacto financiero en las familias, y que los padres de estos niños no solamente pierden el trabajo por tener que cuidarlos, sino que además no consiguen los recursos adecuados para poder brindarles un tratamiento oportuno, ya sea por dificultades técnicas, administrativas o financieras”, señaló Alma Rosa Marroquín.

Comentó que en México existe un sistema de salud gratuito que cubre solamente enfermedades básicas, pero se requiere también atender enfermedades catastróficas, que antes se cubrían con el Seguro Popular mediante el Fondo de protección contra gastos catastróficos, pero cuando esto desapareció, se generó un vacío muy importante.

Es por ello que la Secretaría de Nuevo León ha buscado impulsar esquemas que atiendan el cáncer infantil, así como otros padecimientos de los menores de edad.

Por otra parte, Fernando Castilleja platicó a Juana Ramírez acerca de la medicina predictiva a través del análisis de datos, porque así como en el celular a veces aparecen sugerencias de productos que podríamos comprar, de la misma forma, algunos datos genéticos, ambientales, patrones de conducta y de hábitos podrían ayudar a predecir una enfermedad o ayudar en algunos tratamientos.

Mira el episodio completo de Health Café, presentado por Laboratorio Médico del Chopo , en este enlace: https://www.facebook.com/wat en donde podrás conocer más información sobre el sector salud y cómo podría beneficiarse con el análisis de datos y las nuevas tecnologías.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad