Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menores ventas y producción reducen casi a la mitad ganancias de Grupo México

La división de transporte de Grupo México experimentó un revés recientemente cuando Fonatur rescindió un contrato que le había sido adjudicado para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya.
mié 27 julio 2022 04:12 PM
Reporte trimestral de Grupo México
Grupo México es la tercera compañía más grande en términos de capitalización de mercado y bursatilidad.

El gigante minero Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, informó el miércoles que sus ganancias cayeron un 45.9% en el segundo trimestre, golpeadas por menores ingresos y un incremento generalizado en sus costos de ventas en sus tres divisiones de negocio.

Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una utilidad neta de 489.7 millones de dólares frente a los 905.8 millones de dólares del mismo periodo de 2021.

La división de transporte experimentó un revés recientemente cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rescindió un contrato que le había sido adjudicado para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su división minera se vio impactada por una baja de 2% en los precios del cobre, así como en los niveles de producción del mineral en la mayoría de sus complejos. Entre abril y junio, la producción de cobre de Grupo México cerró en 236,839 toneladas, 12.2% menos que en el mismo periodo de 2021. Los precios del cobre rondaron los 4.32 dólares por libra en el periodo.

Publicidad

Las ventas consolidadas de la compañía bajaron un 18.2% interanual, a 3,203 millones de dólares, arrastradas principalmente por "eventos no recurrentes" en su división minera, como el bloqueo del complejo en Cuajone que tuvo como consecuencia una baja en la producción.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) disminuyeron un 41.2% a 1,421 millones de dólares.

La empresa dijo que en el segundo semestre estará enfocada en concluir los proyectos de expansión de la división minera y en mantener su posición como productor de cobre de bajo costo. El objetivo es alcanzar una producción de 1,049.4 miles de toneladas métricas este año y mantenerse en el primer cuartil de la curva de costos de la industria.

Grupo México ha estado trabajando en diversos proyectos tanto en México como en Perú, a través de su programa de inversión de capital aprobado por 7,200 millones de dólares, de los cuales se han invertido 5,400 millones de dólares.

Sobre su proyecto en Pilares, Sonora, subrayó que mejorará significativamente el grado de mineral total combinado, en donde prevé obtener una producción anual de cobre en concentrados de 35,000 toneladas y espera entre en operación durante el último trimestre del año en curso.

Asimismo, resaltó que su proyecto El Pilar, en Sonora, que está ubicado a aproximadamente 45 kilómetros de su mina Buenavista, funcionará con una capacidad de producción anual de 36,000 toneladas de cátodo de cobre, y podría comenzar operaciones durante 2024.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad