El gigante minero Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, informó el miércoles que sus ganancias cayeron un 45.9% en el segundo trimestre, golpeadas por menores ingresos y un incremento generalizado en sus costos de ventas en sus tres divisiones de negocio.
Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una utilidad neta de 489.7 millones de dólares frente a los 905.8 millones de dólares del mismo periodo de 2021.
La división de transporte experimentó un revés recientemente cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rescindió un contrato que le había sido adjudicado para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su división minera se vio impactada por una baja de 2% en los precios del cobre, así como en los niveles de producción del mineral en la mayoría de sus complejos. Entre abril y junio, la producción de cobre de Grupo México cerró en 236,839 toneladas, 12.2% menos que en el mismo periodo de 2021. Los precios del cobre rondaron los 4.32 dólares por libra en el periodo.