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Alsea esquiva la inflación con eficiencias en sus restaurantes y abre 34 nuevos

Alsea, controladora de Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, retoma su expansión con una inversión de 863 mdp en el periodo, mientras sortea los costos por los incrementos en las materias primas.
jue 28 julio 2022 06:01 PM
Alsea reporte trimestral (Foto: Joe Raedle/©Getty Images)
Alsea contrarrestó la presión inflacionaria en costos de alimentos y energía gracias a una estrategia de precios (es decir, las alzas en los productos) y eficiencias en las diferentes marcas.

Alsea, el operador de los restaurantes de Starbucks, Vips y Domino’s Pizza en México y otros mercados, invirtió 863 millones de pesos en el segundo trimestre, una parte se utilizó para la apertura de 34 restaurantes. Estas nuevas aperturas se suman a otras 61 unidades inauguradas en el primer semestre del año.

La compañía ya había adelantado que para este año invertirá 4,800 millones de pesos para abrir entre 220 y 260 restaurantes, de los que entre 170 y 200 serán unidades corporativas y entre 50 y 60 franquiciadas. El monto de inversión es el más alto de la empresa desde 2017, cuando tuvo un capex de 4,882 millones de pesos.

Además, el operador de restaurantes logró sortear los conflictos en la cadena de suministro, las presiones inflacionarias y los cambios de hábito en el consumo, e hiló seis trimestres con ventas y flujo operativo en terreno positivo.

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Armando Torrado, director general de Alsea, dijo en el estado financiero del segundo cuarto del año, que lograron contrarrestar la presión inflacionaria en costos de alimentos y energía gracias a una estrategia de precios (es decir, las alzas en los productos) y eficiencias en las diferentes marcas.

Las ventas netas de la empresa aumentaron 35.8% para llegar a 16,939 millones de pesos, en comparación con los 12,477 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

Frente el segundo trimestre de 2019, Alsea logró un crecimiento en ventas netas de 16.2% y un alza de 25.9% en ventas mismas tiendas, de acuerdo con los datos del estado de resultados de la empresa.

El flujo operativo de la compañía registró un avance de 27.4% a 3,627 millones de pesos, desde los 2,848 millones del mismo lapso del año anterior. En el periodo, la utilidad neta de Alsea se ubicó en 237 millones de pesos, un avance de 314.6%, frente a los 57 millones del mismo lapso de 2021.

Las ventas mismas tiendas en Sudamérica registró un incremento de 100.2%, las marcas en México presentaron un crecimiento 28.1% y la operación en Europa presentó una expansión de 31%.

Las entregas a domicilio crecieron 13.1% en su comparación anual, lo que representa un importe superior a 3,100 millones de pesos, alcanzando más de 11.6 millones de órdenes y una participación de 18.4% en las ventas consolidadas de Alsea.

Las marcas de comida casual, como Vips y Chili’s, muestran una sólida recuperación, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 30.2% en comparación con el segundo trimestre de 2021 y un crecimiento de 2% en comparación con el segundo trimestre de 2019.

El segmento de comida rápida, donde se ubica Domino`s Pizza, continúa mostrando un desempeño positivo, con un incremento en ventas mismas tiendas de 35.1% y de 39.7% en comparación con las registradas en el segundo trimestre de 2021 y de 2019 respectivamente.

“Estoy convencido de que la ejecución consistente de nuestro modelo de negocio, el sólido portafolio de marcas, la experiencia del equipo directivo, aunado al gran talento operativo con el que cuenta la compañía nos permitirá continuar con el éxito de los proyectos y metas establecidas, correspondiendo así a la confianza de nuestros inversionistas y socios estratégicos”, dijo Torrado, quien asumió el cargo a inicios de mes.

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