Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE es cliente de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila

En octubre de 2020, la empresa productiva del Estado formalizó la compra de 2 millones de toneladas de carbón a 60 productores
mié 03 agosto 2022 10:13 PM
AMLO Pemex y CFE
Por la tarde de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila

Desde octubre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una relación estrecha con la región carbonífera de Sabinas en Coahuila, la cual este miércoles a las 13:35 horas sufrió un derrumbe que provocó que se inundara un socavón en el que quedaron atrapados al menos nueve mineros.

La empresa productiva del Estado formalizó la compra de 2 millones de toneladas de carbón con 60 productores en la zona, por 1,034.31 pesos por tonelada más IVA, de acuerdo con un documento de la propia CFE.

El 73% de la compra se adjudicó a los micro y pequeños productores, 16% a los agentes económicos de mediano tamaño y 11% restante a grandes productores.

Publicidad

El 24 de octubre de 2020, la CFE indicó en un comunicado que “cumplió la instrucción presidencial” de formalizar la compra de carbón a 60 productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con el documento, la compra por 2 millones de toneladas de carbón se efectuó “bajo los principios de cero corrupción y cero coyotaje”, decisión que “salvaguarda la seguridad y soberanía energética” y a su vez, fomentaba el desarrollo productivo de la zona.

La compra, hacia 60 productores, contempló un precio de 1,034.31 pesos por tonelada más IVA. Ésta fue adjudicada en un 73% a los micro y pequeños productores, 16% a medianos productores y el restante 11% a agentes económicos de gran tamaño.

“El jefe del Ejecutivo federal reafirmó su compromiso de apoyar a los productores de carbón, con la finalidad de mantener fuentes de trabajo en la región carbonífera, tanto para productores, obreros y transportistas, y de esta manera, mantener la actividad económica de la región”, aseveró.

Posteriormente, la empresa productiva del estado subrayó en un documento fechado el 10 de febrero de este año que fue “un éxito, el programa de carbón instruido por el Presidente de la República”.

Si bien, aseguró que se llevaron a cabo 60 contratos por un importe total de 1,586 millones de pesos, para la adquisición de 1.5 millones de toneladas de carbón, agregó que en las próximas semanas daría a conocer los detalles para el concurso de compra de carbón 2022, el cual sería un contrato plurianual hasta 2024.

Meses después, el 21 de julio de este año, la CFE indicó que, para la compra de 3.18 millones de toneladas de carbón se asignaron 52 contratos bajo la estrategia de repartición progresiva “para beneficiar a los micro y pequeños productores”.

Agregó que para la selección de posibles proveedores de carbón coquizable, se identificaron 148 productores de los cuales, a partir de una inspección del Servicio Geológico Mexicano y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se seleccionó a las empresas para destinar un gasto por más de 3,845 millones de pesos, sin embargo, no indica la ubicación de éstas.

En el mismo documento, destacó que en lo que va de la actual administración la CFE obtuvo ahorros acumulados por más de 28,203 millones de pesos, como resultado de “la actuación bajo los principios de austeridad, eficiencia y honestidad, así como de las medidas y ajustes implementados para combatir la corrupción y enfrentar los retos y desafíos internacionales”, agregó.

Publicidad

Pesadilla en la región carbonífera este miércoles

Por la tarde de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, a las 13:35 horas, lo cual provocó que se inundara un socavón, donde “al parecer”, quedaron atrapados nueve mineros.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, a través de un tuit, lamentó el accidente ocurrido en el lugar, señalando que fue en uno de los pozos de carbón camino a Las Conchas, en Agujita, municipio de Sabinas.

“En el lugar ya se encuentran autoridades de los tres órdenes de gobierno. Estaré atento y dando apoyo para el rescate de los mineros”, señaló, además de asegurar de que, “en unos momentos más” se daría, de manera coordinada con el Gobierno de México.

De acuerdo con diversos medios locales, hasta el momento se han logrado rescatar a dos mineros con vida.

En tanto, la Cámara Minera de México lamentó el incidente ocurrido en la mina, subrayando que aunque la operación implicada no pertenece a ninguna empresa afiliada a este organismo, se puso en contacto con las autoridades, con el objetivo de colaborar en las labores de rescate.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad