El 24 de octubre de 2020, la CFE indicó en un comunicado que “cumplió la instrucción presidencial” de formalizar la compra de carbón a 60 productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila.
De acuerdo con el documento, la compra por 2 millones de toneladas de carbón se efectuó “bajo los principios de cero corrupción y cero coyotaje”, decisión que “salvaguarda la seguridad y soberanía energética” y a su vez, fomentaba el desarrollo productivo de la zona.
La compra, hacia 60 productores, contempló un precio de 1,034.31 pesos por tonelada más IVA. Ésta fue adjudicada en un 73% a los micro y pequeños productores, 16% a medianos productores y el restante 11% a agentes económicos de gran tamaño.
“El jefe del Ejecutivo federal reafirmó su compromiso de apoyar a los productores de carbón, con la finalidad de mantener fuentes de trabajo en la región carbonífera, tanto para productores, obreros y transportistas, y de esta manera, mantener la actividad económica de la región”, aseveró.
Posteriormente, la empresa productiva del estado subrayó en un documento fechado el 10 de febrero de este año que fue “un éxito, el programa de carbón instruido por el Presidente de la República”.
Si bien, aseguró que se llevaron a cabo 60 contratos por un importe total de 1,586 millones de pesos, para la adquisición de 1.5 millones de toneladas de carbón, agregó que en las próximas semanas daría a conocer los detalles para el concurso de compra de carbón 2022, el cual sería un contrato plurianual hasta 2024.
Meses después, el 21 de julio de este año, la CFE indicó que, para la compra de 3.18 millones de toneladas de carbón se asignaron 52 contratos bajo la estrategia de repartición progresiva “para beneficiar a los micro y pequeños productores”.
Agregó que para la selección de posibles proveedores de carbón coquizable, se identificaron 148 productores de los cuales, a partir de una inspección del Servicio Geológico Mexicano y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se seleccionó a las empresas para destinar un gasto por más de 3,845 millones de pesos, sin embargo, no indica la ubicación de éstas.
En el mismo documento, destacó que en lo que va de la actual administración la CFE obtuvo ahorros acumulados por más de 28,203 millones de pesos, como resultado de “la actuación bajo los principios de austeridad, eficiencia y honestidad, así como de las medidas y ajustes implementados para combatir la corrupción y enfrentar los retos y desafíos internacionales”, agregó.