Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sabemos de la mina de carbón colapsada en Sabinas, Coahuila?

A más de 48 horas del percance, aún no se ha dado a conocer información oficial sobre quién se encontraba operando la mina, ni tampoco a nombre de quién está la concesión.
vie 05 agosto 2022 05:20 PM
mina sabinas coahuila mineros
Aún permanecen atrapados 10 mineros, mientras que cinco, que lograron salir, resultaron heridos.

El miércoles a las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, provocando que se inundara un socavón en el que quedaron atrapados, de acuerdo con un tuit del presidente Andrés Manuel López Obrador emitido a dos horas del colapso, “al menos” nueve mineros.

Este jueves, en la conferencia matutina presidencial, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que son 10 mineros los que permanecen atrapados, mientras que cinco, los que lograron salir, resultaron lesionados.

A más de 48 horas del percance, aún no se ha dado a conocer información oficial sobre quién se encontraba operando la mina, ni tampoco a nombre de quién está la concesión, pues el camino para responder estas cuestiones es pantanoso.

Publicidad

¿Qué es una concesión minera y quién tiene la de la mina colapsada?

La Secretaría de Economía (SE) define una concesión minera como el conjunto de derechos y obligaciones que otorga el Estado, materializado en un título, y que confiere a una persona natural, jurídica o al propio Estado, la facultad para desarrollar las actividades de exploración y explotación del territorio solicitado.

El artículo 12 de la Ley Minera especifica que toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras deberá referirse a un lote minero, “sólido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales”, puede excavarse o perforarse tanto como se desee, siempre y cuando no se salga de perímetro contemplado en la superficie.

Las concesiones tienen una duración de 50 años, contados a partir de su inscripción en el Registro Público de Minería, pudiéndose prorrogar por otros 50 años más. Sin embargo, la página de internet mediante la cual era posible conocer los datos generales y la situación actual de una concesión y/o asignación minera, como nombre del lote, ubicación, superficie, vigencia, así como los actos, contratos y convenios se encuentra “en mantenimiento” desde hace meses.

Al momento de ingresar al apartado de Transparencia de la página de la Dirección General de Minas de la SE, el último Padrón de Sociedad Mineras disponible para consulta pública, tiene como fecha de actualización el 1 de agosto de 2018, de tal forma que la información en torno a ello es escasa.

De acuerdo con lo expuesto por María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en una conferencia a finales del año pasado, existen en el país 24,066 concesiones mineras, distribuidas a lo largo de más de 16 millones de hectáreas, equivalentes al 8.59% del territorio nacional.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, señaló en su cuenta de Twitter a dos horas de lo sucedido en el pozo de carbón ubicado en el camino rumbo a Las Conchas, en Sabinas, que ya se encontraban autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona, priorizando el rescate de las personas atrapadas para, posteriormente, “dar fe de los hechos”.

Hasta ahora solo se sabe que una persona que responde al nombre de "Cristian Solis Arriaga" se asume como la persona física a cargo de la explotación de la mina que se inundó el pasado miércoles en Sabinas, Coahuila. La Fiscalía General del Estado lo citó a declarar el viernes para determinar si efectivamente es el dueño de la concesión y si se le pueden imputar responsabilidades, ya que no necesariamente la persona bajo la cual está registrada una concesión y la encargada de operarla o explotarla, son la misma.

Familiares de los trabajadores han señalado frente a medios de comunicación que el exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, es el propietario de la concesión de la mina.

“Esto no es nuevo. El concesionario de la mina puede explotarla o no de manera directa. En ocasiones tiene un contrato con alguien más que puede explotar un pedacito de la concesión para extraer el carbón, por ejemplo. Aparentemente (el de la mina colapsada de Sabinas) sería un caso de este tipo", dice en entrevista Armando E. Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Publicidad

Un combustible barato, pero de extracción "rústica"

La Secretaría de Economía ubica a Coahuila como el principal productor de carbón del país con entre 65 y 70 minas de carbón distribuidas en tres municipios que forman la región carbonífera. Sabinas es uno ellos. Pero la cantidad de minas de carbón es pequeña en comparación con las 2,563 empresas que se dedican a la minería de minerales no metálicos, como grafito, azufre y sal.

José Martínez Gómez, ex presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), considera que por la naturalidad en la que se encuentran los yacimientos de carbón, que se dan en una especie de mantos de entre los 60 y 200 metros de profundidad, los procesos suelen ser más rústicos, en comparación con aquellos yacimientos con potencial para otro tipo de explotación, como por ejemplo, de plata.

Una tonelada de carbón no resulta tan rentable si se observa con la cotización de otros minerales. Por ejemplo, de acuerdo con el último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por parte de Industrias Peñoles, la onza de plata la ubicó en 22.62 dólares, lo que equivale a aproximadamente 461.50 pesos.

Unas 2.5 onzas de plata, equivalentes a 70 gramos, cuestan lo mismo que una tonelada de carbón.

La Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo, formalizó en octubre de 2020 la compra de 2 millones de toneladas de carbón a 60 de la región carbonífera de Coahuila. Cada una en un precio de 1,034.31 pesos, según un comunicado de la empresa.

La elaboración de cartas teológicas (cartografía) es la base para interpretar y entender la dinámica de la corteza terrestre, pero Gómez destaca que no existen elementos topográficos que permitan conocer si cerca de determinado yacimiento hay o había una mina, que pudiese estar llena de agua y ocasionase una inundación, como en el percance de Sabinas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad