Publicidad
Publicidad

Radio Centro apuesta por los podcast y el streaming para salir de deudas

Pese a que la empresa ha vendido estaciones de radio y su canal de TV, las calificadoras consideran que su capacidad para cumplir sus obligaciones de deuda aún es "limitada".
mié 17 agosto 2022 06:49 PM
(Logotipo de Radio Centro)
A principios de junio, la empresa tuvo que vender a El Heraldo Media Group su canal de televisión 8.1, La Octava, que había iniciado operaciones en octubre de 2019 con el noticiero de Carmen Aristegui.

Radio Centro ve en los podcast y el streaming una tabla para navegar en el mar de deudas que enfrenta desde 2015, cuando tuvo que echar mano de préstamos bancarios para pagar la penalización de 415 millones de pesos por desistir de último momento de la licitación de frecuencias para crear una cadena de televisión abierta digital con cobertura nacional.

La empresa comenzó en 2019 un proceso de reestructura para reducir sus pasivos financieros, luego de que un intento fallido por tener su cadena de televisión llevó a la empresa a convertirse en uno de los principales clientes deudores del Banco del Bajío , a rescindir varios contratos de sus colaboradores y a vender su edificio corporativo.

En ese año también tuvo que vender emisoras, como la KXOS-FM 93.9, en Los Ángeles, a Grupo Meruelo Media, por 35 millones de dólares. Terminó su alianza estratégica con Grupo Siete para devolverle la frecuencia de 92.1 de FM y franquició sus estaciones de AM para aumentar sus ingresos.

Pese a que la empresa se deshizo de "varios activos no estratégicos" durante 2019, la empresa no pudo regresar a números negros en los siguientes dos años: en 2020 las pérdidas ascendieron a 14.9 millones de pesos y en 2021 se registró una pérdida neta de 920.7 millones de pesos.

Publicidad

En junio de este año, la calificadora S&P le otorgó a Radio Centro el estatus de "Revisión Especial con implicaciones negativas" por considerar "una posición de liquidez débil de la compañía que continúa deteriorándose dada una lenta recuperación operativa". Según la calificadora, este estatus refleja que el déficit de efectivo actual compromete el pago de las demás obligaciones deuda en el corto plazo, en ausencia de una aceleración de la cobranza, o bien, de concretar nuevas ventas de activos y recibir los recursos correspondientes.

Días después de que S&P cambiara el estatus a "Revisión Especial con implicaciones negativas" y degradara su calificación crediticia de Grupo Radio Centro, la empresa anunció que vendería a El Heraldo Media Group su canal de televisión 8.1, La Octava, que había iniciado operaciones en octubre de 2019 con el noticiero de Carmen Aristegui. En abril de este año su programa informativo salió del aire y desde el 13 junio de este año el nuevo propietario empezó a transmitir su programación.

Meses antes, en febrero, la empresa designó a Jacinto Marina Cortés como el nuevo CEO, mientras que Juan Aguirre Abdo se convirtió en consejero en el Consejo de Administración de la empresa.

“La etapa que le tocó a Juan Aguirre Abdo fue tomar decisiones estratégicas y difíciles. Tuvo deshacerse de activos que eran prácticamente un legado familiar para mejorar sus estados financieros y uno de los últimos y más recientes fue la venta de televisión”, apunta Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law.

En el primer trimestre de 2022, el último periodo en el que Juan Aguirre estuvo a cargo de la compañía, la empresa reportó ingresos por 148.1 millones de pesos, un aumento de 34.2% esto gracias a más publicidad. Mientras que obtuvo una mejora en su flujo operativo, el cual pasó de un EBITDA negativo de 8.8 millones de pesos en el primer cuarto de 2021 a un EBITDA de 22.8 millones de pesos en el mismo lapso pero de 2022.

"Creo que todos los cambios han sido para bien. Y ahora le toca institucionalizar la empresa por eso es que puso a una nueva persona para que maneje a la empresa", añade Negrete.

Podcast y streaming, ¿la tabla de salvación?

Una de las estrategias que emprendió Juan Aguirre Abdo fue apostar por los formatos digitales como los podcasts, con los que buscan llegar a nuevos radioescuchas y a insertar nueva publicidad.

El año pasado, Grupo Radio Centro lanzó Audio Centro, su nueva división de producción de podcasts, con la que cubrirá una amplia barra de contenidos: noticias, deportes, cultura, tecnología y miscelánea. Además, remasterizará contenidos de programas clásicos, desde radionovelas hasta programas famosos, como los 200 capítulos del programa de comedia La tremenda corte con sus personajes de Tres Patines y el Tremendo Juez.

Cuando la empresa lanzó este nuevo segmento, comentó que podcast NotiCentro ya contaba con cuatro millones de descargas mensuales manteniéndose en el primer lugar de su categoría, mientras que El Shot, su podcast deportivo de La Octava, ta tenía 1.6 millones de descargas al mes.

De acuerdo con el reporte Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, los podcasts tuvieron un impulso en la pandemia y esta tendencia seguirá aumentando hasta alcanzar una audiencia de 50 millones de personas en 2026, en donde los temas más interesantes para los mexicanos, dentro de estos programas son: humor, espectáculos y desarrollo personal.

Además, en términos de publicidad, PwC proyecta que este formato puede generar ganancias publicitarias por 28 millones de dólares y para 2026 de 44 millones de dólares. En cuanto a la radio y la música, se espera que, en suma con los podcasts, ambos formatos alcancen ingresos conjuntos de 942 millones de dólares este año.

Jacinto Marina Cortés también ha buscado entrar al mundo del streaming, a través de una alianza estratégica con Olympusat, una firma de contenidos. La plataforma de video FreeTv contará con más de 8,000 horas de series y películas para todas las edades.

Analistas consultados consideran que la decisión de Radio Centro de entrar al mundo del streaming, sumado a que ya está operando su segmento de podcast, "es un gran acierto" porque podrá llegar a nuevas audiencias, especialmente a las más jóvenes y le permitirá disminuir gastos financieros.

El segmento de video bajo demanda, tendrán un crecimiento sostenido para los próximos cinco años. Sólo este año este sector generará ingresos por 1,257 millones de dólares y alcanzará un volumen de 1,899 millones de dólares en 2026.

“Las estrategias (de Radio Centro) que está encaminando al mundo digital definitivamente le va a ayudar en la publicidad porque ahora está más enfocada a este segmento, mientras que entrar al mundo del streaming (video y audio) le ayudará a llegar a audiencias jóvenes algo que no logran las radiodifusoras clásicas. Además, las plataformas digitales le permitirán tener más información sobre lo que quieren ver y escuchar sus usuarios, lo que se traducirá en menores gastos porque sólo se enfocará en producir contenidos que buscan las audiencias”, detalla Sandra Rodríguez, analista de telecomunicaciones.

Jorge Fernando Negrete considera que el futuro de la radio está en la digitalización. “La radio debe expandirse a ese mundo digital, y no al revés”.

Al segundo trimestre de este año, los ingresos por transmisión de la compañía sumaron 188.9 millones de pesos que representaron un incremento del 10.2%, respecto a los 171.4 millones de pesos registrados en el mismo trimestre del año pasado y cuyo incremento se debe principalmente a más publicidad.

Pero aún hay retos por delante: la empresa de la familia Aguirre tiene la peor calificación según S&P. Luego de que solicitara una prórroga de 60 días para el pago de un bono, la calificadora, con sede en Nueva York, degradó la calificación de 'mxCC' a 'mxCCC+', o del séptimo al noveno lugar en la escala especulativa local, al considerar que "la probabilidad de que Radio Centro cumpla con sus obligaciones de deuda dentro de las condiciones originalmente prometidas es limitada".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad