Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecomm su historia y transformaciones

En 1986 fue creado Telégrafos Nacionales, cuyo origen se remonta a 1851, año en que se inauguró la primera línea telegráfica entre la Ciudad de México y Nopalucan, Puebla.
jue 18 agosto 2022 10:30 AM
telecomm telegrafos historia
La historia de Telcomm tiene sus antecedentes en 1851.

En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Telecomm se convertiría en Financiera para el Bienestar. Pero este no es el primer cambio por el que pasa el organismo. Te contamos su historia y evolución en el país.

Publicidad

En 1986 fue creado Telégrafos Nacionales, cuyo origen se remonta a 1851, año en que el presidente, Mariano Arista, acompañado por Juan de la Granja como Gerente General de Telégrafos inauguró la primera línea telegráfica entre la Ciudad de México y el pueblo de Nopalucan, ubicado en Puebla. La línea cumplía con el establecimiento de las 40 leguas que exigía la concesión como mínimo en dos años sobre la ruta México-Veracruz.

Años después, el presidente Benito Juárez creó la dependencia de las Líneas Telegráficas del Supremo Gobierno y formuló el primer Reglamento efectivo. En marzo de 1867, Juárez decretó la “federalización” de los telégrafos que funcionaban por medio de concesiones a empresarios privados.

Sin embargo, un momento de desarrollo significativo de las líneas de telégrafo llegaría durante los años de gobierno de Porfirio Díaz, que después servirían también de gran ayuda al desarrollo del movimiento revolucionario. El crecimiento del telégrafo en México, fue gracias a su afán por modernizar al país, así, permitió la entrada de la inversión extranjera para desarrollar la industria minera, petrolera, los ferrocarriles y con estos la telegrafía.

El servicio telegráfico mexicano que desde 1879 había sido concesionado a las compañías Telegráfica Mexicana y Western Unión Telegraph, pasó a manos del gobierno mexicano en 1949 y se otorga a la Dirección General de Telecomunicaciones.

Surge Telecomm

La historia del organismo ya como Telecomm comienza el 17 de noviembre de 1989, luego de integrarle las actividades de dicha dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Publicidad

Su objetivo era auxiliar al Ejecutivo Federal en la prestación de los servicios públicos de telégrafos y de radiotelegrafía, considerados estratégicos, así como para la comunicación vía satélite, desempeñando un papel muy importante en la prestación de servicios de telecomunicaciones.

La comunicación vía satélite se estableció en la Constitución como área estratégica reservada al Estado, lo cual fue modificado en 1995, quedando como una actividad prioritaria con apertura al sector privado, en donde el Estado garantiza la capacidad satelital para la prestación de los servicios sociales y de seguridad nacional. En 1997, se desincorporó el sistema satelital de servicio fijo que estaba a cargo de Telecomm, quien conservó los telepuertos y el servicio móvil y rural satelital en banda de

Telecomm es reconocida por la sociedad, particularmente por la población urbana de ingresos bajos y de las zonas rurales del país, pues la red de sucursales telegráficas tiene presencia en sitios donde la densidad de los servicios bancarios y de comunicación es baja o nula.

Telecomm ahora Financiera para el Bienestar

En mayo de este año, López Obrador anunció el cambio de Telecomm a Financiera para el Bienestar , una institución que además de recibir remesas se encargará de otorgar créditos a la palabra y tandas para el bienestar.

En agosto de este año, el presidente envió un decreto para que Financiera para el Bienestar actúe como un gestor de cobranza del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, mejor conocido como “Créditos a la Palabra”, y “Tandas del Bienestar”, programas que se implementaron durante la época más intensa de la pandemia con la finalidad de apoyar a los microempresarios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad