Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Litio para México "LitioMx" tendrá su sede en Sonora

La nueva sede parece una elección natural, toda vez que en el estado norteño se ubica la reserva de litio más grande que hasta ahora se ha identificado en el país.
mar 30 agosto 2022 01:52 PM
Producción de litio
México aún no comienza con la producción de litio, apenas se encuentra en una fase de identificación de reservas.

El presidente Andrés Mnuel López Obrador ha elegido a Sonora como sede de la nueva compañía estatal Litio para México. En el estado se halla la que hasta ahora se considera como la reserva de litio más prometedora en el país, el proyecto Bacanora en el municipio de Bacadehuachi.

El anuncio lo dio Alfonso Durazo, el gobernador del estado, en un breve mensaje vía Twitter. "Tuve una extraordinaria reunión con nuestro presidente López Obrador, en Palacio Nacional. El gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa Litio para México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses", dice en el mensaje publicado esta mañana.

Publicidad

Hasta ahora, los detalles sobre la nueva estatal son pocos. La semana pasada fue publicado el decreto de conformación de la compañía, pero los pormenores sobre su operación aún son escasos. El titular de la estatal aún no ha sido dado a conocer, aunque se sabe que deberá ser designado por el presidente.

En el mensaje de esta mañana, Durazo también ha dado a conocer que el mandatario le designó la "responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad al proyecto", sin dar más detalles al respecto.

Litio en México: ¿es conveniente que AMLO lo nacionalice?

El gobierno federal ha estimado que la nueva compañía comience operaciones en los próximos seis meses. Los analistas del sector estiman que el país vea su primera producción de mano de la nueva estatal en al menos una década.

LitioMx,como se le ha designado a la compañía, entrará al mercado con dudas sobre la capacidad que tendrá el gobierno federal para liderar todas las actividades de la cadena del mineral, toda vez que la administración federal se ha propuesto extraer el mineral sin la participación de capital privado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad