La organización de estos atractivos juega un rol crucial en la estrategia de la Secretaría de Turismo (Sectur) para dar a conocer los atractivos naturales y culturales de cada vez más regiones del país, que buscan impulsarse a través de nuevos formatos que atraigan a turistas nacionales y extranjeros.
“Lo más importante con este tipo de eventos es crear nuevos productos, diversificar más la actividad turística, que no solamente beneficie a seis plazas, que antes se daba”, explica Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur.
“Un 92.5% del total de los 41.1 millones de turistas que nos visitaban se canalizaban en Cancún, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey”.
A través de la Gran Carrera del Desierto, el estado busca promocionar varios de los atractivos de la región, que van desde un variado paisajismo hasta el contacto con las comunidades locales.
"Nuestro estado, el segundo mayor de la república en extensión, tiene un inmenso desierto, de más de 715,000 hectáreas", dijo Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora. "Conjuga la belleza del desierto con el litoral del Mar de Cortés llamado acuario del mundo por su gran biodiversidad”.
Para Jorge Dibildox, CEO de eventos de Grupo Expansión, la Gran Carrera del Desierto tiene el potencial de transformar la manera en que se promocionan los destinos regionales. “Es un evento que hará historia en la organización de eventos deportivos en México”, dijo.
El evento tendrá cuatro modalidades diferentes, que varían de acuerdo a las capacidades e intereses de los corredores.
- Ultra Trail 75K. Consiste en 75 kilómetros recorridos en dos días, 50 kilómetros el primero y 25 kilómetros el segundo, con una noche de acampada en la playa junto al mar.
- Desert Run 50K. Consta de 25 kilómetros el día 1, y otros 25 kilómetros el día dos, con modalidad de dos días con pernocta en la playa.
- Beach & Desert Run 25K. Carrera de un día de 25 kilómetros.
- Beach Fun Run. Consta de 10 kilómetros y se realiza en un día.