Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hershey México tiene 10 años apoyando al sector cacaotero del país

ECOM Cacao, Fundación Cacao México y Hershey México renovaron el “Proyecto Cacao Hershey’s” por 3 años más, con lo cual van a sumar una inversión total de más de 44 millones de pesos.
vie 02 septiembre 2022 09:01 AM
En la foto se aprecia como un personaje está eligiendo el cacao.
El “Proyecto Cacao Hershey’s” ha renovado más de 500 hectáreas de cultivo y ha entregado más de 500,000 plantas resistentes a la Moniliasis.

En México, el 2 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Cacao. Hershey México y sus aliados quieren seguir sumando al sector cacaotero, por eso van a continuar con su iniciativa de restauración y cuidado del cacao mexicano.

Ha sido gracias a este proyecto y al trabajo en conjunto de las tres organizaciones que en los últimos 10 años han renovado más de 500 hectáreas de cultivo y han entregado más de 500,000 plantas de cacao. Como resultado, más de 1,200 productores en Chiapas se han visto favorecidos.

Publicidad

Actualmente, el programa suma una inversión total de más de 38 millones de pesos, comenzó en enero de 2012 cuando Hershey México, Agroindustrias Unidas de Cacao (hoy ECOM Cacao) y la Fundación Cacao México, formaron una alianza para detonar un programa de recuperación y apoyo al sector cacaotero del sur de Chiapas (en la zona del Soconusco), que fue fuertemente afectada por la plaga de la Moniliasis en 2007, provocando estragos, enfermedades y pérdidas de hasta 90% de la producción de ciertas plantaciones.

"Hershey México cumple 10 años trabajando de la mano de ECOM y Fundación Cacao México y nos llena de orgullo ver los cambios que hemos logrado en conjunto”, dijo Mariana Carranza, directora de Marketing de Hershey México. La capacitación de los productores impacta a 17 municipios de Chiapas y lograron firmar un convenio de vinculación con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia del cacao como recurso natural y como fuente de desarrollo económico.

El “Proyecto Cacao Hershey's” atiende cuatro pilares

Un equipo técnico identificó variedades de cacao resistentes a la Moniliasis, que conserven las propiedades y sabores endémicos y que tarden menos tiempo en dar sus primeros frutos. Posteriormente, se estableció un vivero para la reproducción de estas variedades y se fijó un equipo de agrónomos que continúa trabajando de la mano con los agricultores para capacitar en las mejores prácticas agrícolas, asegurando que los resultados se vean reflejados al momento de cosechar. Siempre buscan seguir procesos más amigables con el medioambiente y respetan las tradiciones de las comunidades.

Existen cuatro pilares fundamentales:

  • Se enfoca en la prosperidad de las comunidades, da seguimiento y atención a las necesidades de los agricultores.
  • Está centrado en la preservación de los ecosistemas, promueve la diversificación de cultivos.
  • Va orientado hacia el empoderamiento de la juventud, para mantener las tradiciones.
  • Trata de expandir el conocimiento para elevar y fomentar la cultura del cacao dentro de las comunidades de la zona.
Con este proyecto buscamos que los productores de Chiapas junto a sus familias tengan condiciones óptimas que les permitan llevar de manera exitosa la cosecha de cacao, así como que transmitan a futuras generaciones y al resto del país la importancia de conservar y valorar el cacao mexicano.
Mariana Carranza, directora de Marketing de Hershey México.

 

Con la firma de renovación de contrato, Hershey México y sus aliados refuerzan el compromiso que tienen por apoyar el cuidado del cacao mexicano a través de acciones que fortalezcan el tejido social de las comunidades e impulsen fuentes de empleo locales.

“En estos 10 años tuvimos la oportunidad de trabajar la plantación que en su momento fue abatida por la enfermedad Moniliasis. El “Proyecto Cacao Hershey’s” ha sido muy importante para nosotros por el apoyo técnico que nos ha dado, haciendo una diferencia en nuestro cultivo pues ahora tenemos mayor producción y rentabilidad”, comentó Evelia, productora de cacao en el municipio de villa Comaltitlán del Estado de Chiapas y beneficiaria del programa.

Hershey México está comprometido en promover la conservación de las tradiciones y fortalecer la cultura del cacao entre las nuevas generaciones, para lograr un impulso económico y un futuro sostenible.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad