Actualmente, el programa suma una inversión total de más de 38 millones de pesos, comenzó en enero de 2012 cuando Hershey México, Agroindustrias Unidas de Cacao (hoy ECOM Cacao) y la Fundación Cacao México, formaron una alianza para detonar un programa de recuperación y apoyo al sector cacaotero del sur de Chiapas (en la zona del Soconusco), que fue fuertemente afectada por la plaga de la Moniliasis en 2007, provocando estragos, enfermedades y pérdidas de hasta 90% de la producción de ciertas plantaciones.
"Hershey México cumple 10 años trabajando de la mano de ECOM y Fundación Cacao México y nos llena de orgullo ver los cambios que hemos logrado en conjunto”, dijo Mariana Carranza, directora de Marketing de Hershey México. La capacitación de los productores impacta a 17 municipios de Chiapas y lograron firmar un convenio de vinculación con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia del cacao como recurso natural y como fuente de desarrollo económico.
El “Proyecto Cacao Hershey's” atiende cuatro pilares
Un equipo técnico identificó variedades de cacao resistentes a la Moniliasis, que conserven las propiedades y sabores endémicos y que tarden menos tiempo en dar sus primeros frutos. Posteriormente, se estableció un vivero para la reproducción de estas variedades y se fijó un equipo de agrónomos que continúa trabajando de la mano con los agricultores para capacitar en las mejores prácticas agrícolas, asegurando que los resultados se vean reflejados al momento de cosechar. Siempre buscan seguir procesos más amigables con el medioambiente y respetan las tradiciones de las comunidades.
Existen cuatro pilares fundamentales:
- Se enfoca en la prosperidad de las comunidades, da seguimiento y atención a las necesidades de los agricultores.
- Está centrado en la preservación de los ecosistemas, promueve la diversificación de cultivos.
- Va orientado hacia el empoderamiento de la juventud, para mantener las tradiciones.
- Trata de expandir el conocimiento para elevar y fomentar la cultura del cacao dentro de las comunidades de la zona.
Con este proyecto buscamos que los productores de Chiapas junto a sus familias tengan condiciones óptimas que les permitan llevar de manera exitosa la cosecha de cacao, así como que transmitan a futuras generaciones y al resto del país la importancia de conservar y valorar el cacao mexicano.
Mariana Carranza, directora de Marketing de Hershey México.