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Inclusión: indispensable para incrementar la productividad en las empresas

De acuerdo con el WEF, las empresas que promueven la inclusión tienen 19% más ingresos que sus pares que no lo hacen.
mié 14 septiembre 2022 07:51 PM
Panel Inclusión: Es deseable y rinde frutos
De izquierda a derecha Fabrice Salamanca, Cristina Rohde, Ximena Jofré, Ixchel Alcántara y Maca Carriedo (moderadora).

Las nuevas generaciones no están dispuestas a dejar su identidad de lado, además, mantener los roles o estereotipos relacionados al género masculino o femenino es algo del pasado. En este sentido, la inclusión funge, hoy más que nunca, como una práctica indispensable para las empresas.

Ixchel Alcántara, directora regional para América Latina y El Caribe de WEConnect International, resalta que si bien, la búsqueda de una mayor participación de las mujeres en los ambientes laborales es uno de los temas prioritarios en agenda, la inclusión va más allá, pues abarca nuevas generaciones, etnias, preferencias sexuales, entre otras.

Asegura que impulsar la contratación de aquellos grupos que podrían considerarse como “minorías” forma una especie de “cadena virtuosa”, lo cual ejemplifica con el género femenino. “Mujeres contratan a más mujeres y así sucesivamente… De acuerdo con el WEF, las empresas que promueven la inclusión tienen 19% más ingresos que sus pares que no lo hacen”, agrega en el marco de su participación en Inter.Mx Expansión Summit 2022.

El Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señala que no tener esquemas de inclusión en los procesos, desde aquellos relacionados con la fabricación de los productos hasta el momento en el que se entregan a los consumidores finales, resta competitividad y productividad a las empresas.

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Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Públicos y Legal de Grupo Danone, destacó que la empresa tiene por objetivo reducir las diferencias en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, por lo que ha emprendido diversas acciones que la han llevado a reducir la brecha salarial, ubicándose este dato dentro del corporativo en solo 2%. Como caso de éxito, resalta que en la planta de Bonafont de Toluca, la firma decidió poner en marcha una línea de producción solo de mujeres, la cual conserva los más altos niveles de productividad en todo el complejo.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que la brecha salarial entre géneros en las áreas de administración y negocios se ubica en 22%, mientras que el porcentaje en el área de servicios es de hasta 41%.

“El tema de la resistencia a las políticas de inclusión siempre está atado al desconocimiento, ya sea por un estereotipo o un juicio inconsciente, pero no es más que la resistencia al éxito”, resaltó Salamanca.

El estudio del IMCO sostiene que las mujeres que estudiaron carreras adheridas a las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) tienen a ganar más, por lo que enfrentan una brecha salarial menor, de 18%.

En este sentido, Ximena Jofré, Head de HR para Latinoamérica en TCS, subraya que es necesario motivar una mayor participación de las mujeres en esta área, principalmente a una edad temprana.

Agrega que otro punto en el que deben de trabajar las empresas es en incluir a las nuevas generaciones a sus plantillas laborales, al ser quienes más apegadas están a las plataformas tecnológicas, pues la gran parte de los agentes económicos están optando por la digitalización.

“Hay mucho que hacer en términos de tener mejores políticas, mejores procesos de reclutamiento. Debemos buscar que nuestras empresas sean mucho más inclusivas, que sean un referente para otras en el mercado”, subraya durante su participación en Inter.Mx Expansión Summit 2022.

Los cambios que deben de adoptar las compañías deben de ser integrales. Cristina Rohde, CEO de Citibanamex Seguros y Citibanamex Pensiones, resalta que para alcanzar mejores resultados dentro de las empresas, la inclusión debe de ir de la mano con la educación y la generación de oportunidades.

Profundiza que el mercado actual requiere esquemas laborales que prioricen el bienestar de los colaboradores. “Si una empresa no es congruente con lo que eres, no te hace sentir bien y orgulloso, obviamente no vas a querer trabajar ahí. Es importante el tema económico, pero las generaciones jóvenes cada vez le ponen más énfasis a quienes son y donde pueden expresarlo”, asevera.

Rohde añade que en una ocasión, fue invitada a formar parte en un comité LGBTTTI+, sin ella serlo, "pero ahí entendí la importancia de la inclusión. Desde donde estés, debes de buscar un cambio, generar una diferencia”, agrega.

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