Publicidad
Publicidad

Farmacias Similares tiene 8,000 sucursales y 75% del mercado de genéricos

Mientras el peluche del Dr. Simi se populariza en conciertos internacionales, la empresa ha conquistado el mercado de los medicamentos genéricos con un formato que combina farmacia y consultorio.
jue 15 septiembre 2022 08:43 PM
Farmacias Similares inaugura su sucursal 8,000
Farmacias Similares inició en 1997. (Foto: Ricardo Castelán / Cuartoscuro)

Los peluches del Dr. Simi, el icono de Farmacias Similares, le han dado la vuelta al mundo y se han popularizado tras ser lanzados en los conciertos de distintas bandas y cantantes. Mientras esta nueva tradición de aventar ‘Simi peluches’ se fortalece, también lo hace un negocio que inició en México en 1997, con un mercado objetivo: los genéricos.

Este tipo de medicamentos, también conocidos como libres de patente, tienen los mismos principios activos, concentraciones y dosificaciones de los medicamentos de marca, pero resultan más económicos para los consumidores, pues cualquier laboratorio farmacéutico los puede fabricar y comercializar.

Farmacias Similares hoy es líder en el segmento. “En 2015 teníamos un 10% de participación del mercado de genéricos y al cierre de 2022 estaremos luchando por tener cerca del 75% del mercado”, dijo Víctor González Herrera, vicepresidente de Farmacias Similares.

La compañía cuenta con un laboratorio con tres líneas de producción. Sin embargo, los medicamentos que allí se manufacturan representan solo 15% del inventario de las farmacias, mientras que el resto lo adquieren de empresas nacionales e internacionales.

Publicidad

El mercado creció y actualmente las Farmacias Similares tienen 8,000 sucursales, con las que ha conseguido una rebanada de un mercado que en México tuvo un valor de 6,200 millones en 2020 y que llegará a 7,890 millones en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4.9%, de acuerdo con Research and Markets.

“La pandemia no nos afectó, por el contrario, fue cuando vimos la oportunidad de crecimiento y se reactivó un proyecto que trata de acercar más las farmacias (a la población). Analizamos en dónde no teníamos presencia, instalamos ahí nuevas sucursales, pero respetando un 'área de protección' para el franquiciatario”, declara Víctor González Herrera, vicepresidente de Farmacias Similares.

La compañía mantendrá su ritmo de crecimiento y espera cerrar el año con 8,093 farmacias. El directivo no detalló si estas nuevas unidades son franquiciadas o corporativas, pero con ellas la empresa busca llegar a nuevos nichos de consumidores.

El directivo relata a Expansión que, si bien en un inicio el foco era tener sucursales en zonas populares, la empresa ha expandido su cobertura a lugares con un mayor flujo comercial, respondiendo también a la demanda de consumidores con un mayor poder adquisitivo de atención médica de primer nivel y de medicamentos.

La empresa del Dr. Simi, al igual que su peluche, no se ha quedado en México, y tiene presencia en Guatemala, Chile, Colombia,Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

La empresa mantiene su apuesta por mantener precios bajos, incluso González Herrera comenta que han absorbido parte de las alzas inflacionarias, sin revelar cuál es el porcentaje que se ha traslado a los consumidores. En tanto, ajustan la estrategia para atender la demanda de algunas categorías que crecieron durante la pandemia.

“Abrimos nuevas líneas de productos, sobre todo relacionadas con la prevención, como suplementos o vitaminas, que tuvieron mucho auge”, dijo el vicepresidente de Farmacias Similares.

Hoy, su producto más vendido es un medicamento para la irritación estomacal.

Con información de Gabriela Lara

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad