MIDO comenzó a andar por este camino hace cinco años. Desde entonces, adapta los lanzamientos globales para ofrecer ediciones especiales para México. Y no ha sido lo único: también se crean piezas con diseños de temáticas propias, como el Día de Muertos, o se suman ediciones inspiradas en la arquitectura mexicana, como la catedral Metropolitana o la ciudad de Tulum.
El impacto de esta estrategia de negocio no está en la venta, pues las colecciones son limitadas a 300 piezas. “Generan el deseo a la marca. Los clientes van al punto de venta y, si no encuentran la pieza, se genera mayor deseo, un beneficio de tráfico y de notoriedad, sumado, por supuesto, a una comunicación mucho más adaptada hacia el consumidor mexicano”, señala Ambriz.
Con las ventas en crecimiento, MIDO tiene planes para expandir sus boutiques en el país, aunque el directivo no reveló el monto de inversión o el número de tiendas que se sumarán a las nueve que ya tiene. “El mercado sigue en crecimiento. Yo lo que espero es que la gente que normalmente viajaba y compra en otros lugares y que hoy compra en México mantenga su consumo aquí”, comenta el directivo.
“Cada vez hay más gente que tiene mucho mayor cultura relojera, que conoce las piezas, los materiales, las tecnologías y valoriza la silueta”.
A contrarreloj
Estas estrategias han permitido a la casa relojera tomar aire tras el golpe de la pandemia y, de acuerdo con el directivo, en lo que va de 2022, los ingresos en México ya superan en doble dígito los de 2019.
“El consumidor mexicano que buscaba piezas de colección durante sus viajes encontró que podía comprar aquí esas colecciones que lanzamos a la par de Suiza y del mundo. El consumo ya se queda aquí”, dice.
Por lo pronto, el reto es mantener a estos compradores en medio de un panorama que se ve ensombrecido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que tiene en jaque la distribución y que ha causado algunos retrasos, de hasta seis semanas, en los envíos. Hasta ahora, el grupo ha logrado darle la vuelta al cambiar las fechas de salida de sus colecciones para tener con antelación los relojes en stock.