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MIDO se inspira en lugares y tradiciones de México para diseñar sus relojes

La marca de relojes adapta los lanzamientos globales a los mercados locales. En México algunas piezas están inspiradas en el Día de Muertos, la catedral Metropolitana o la ciudad de Tulum.
sáb 24 septiembre 2022 10:00 AM
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El impacto de esta estrategia de negocio no está en la venta, pues las colecciones son limitadas a 300 piezas. La clave está en que genera el deseo a la marca.

La precisión es una de las características que hacen valioso un reloj. Pero también un diseño atractivo y exclusivo. MIDO, que forma parte de Grupo Swatch, ha anotado en sus planes que los lanzamientos en México tengan una característica distintiva y, para Edgar Ambriz, director de la marca en el país, ha sido la llave para generar un mayor conocimiento de la firma.

México se ha convertido en el segundo mercado más importante del mundo para la marca de relojes suizos, después de China. El secreto para ganar y mantenerse, dice Ambriz, es la exclusividad.

En el mundo, el mercado de relojes de lujo cerró 2021 con un valor de 26,300 millones de dólares, que llegará a los 32,300 mdd para 2027, de acuerdo con proyecciones de IMARC Group. En el análisis, la consultora destaca que la tendencia de adoptar la moda premium como símbolo de estatus es uno de los factores que impulsa la demanda, a lo que se suma la disponibilidad de colores y diseños únicos.

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MIDO comenzó a andar por este camino hace cinco años. Desde entonces, adapta los lanzamientos globales para ofrecer ediciones especiales para México. Y no ha sido lo único: también se crean piezas con diseños de temáticas propias, como el Día de Muertos, o se suman ediciones inspiradas en la arquitectura mexicana, como la catedral Metropolitana o la ciudad de Tulum.

El impacto de esta estrategia de negocio no está en la venta, pues las colecciones son limitadas a 300 piezas. “Generan el deseo a la marca. Los clientes van al punto de venta y, si no encuentran la pieza, se genera mayor deseo, un beneficio de tráfico y de notoriedad, sumado, por supuesto, a una comunicación mucho más adaptada hacia el consumidor mexicano”, señala Ambriz.

Con las ventas en crecimiento, MIDO tiene planes para expandir sus boutiques en el país, aunque el directivo no reveló el monto de inversión o el número de tiendas que se sumarán a las nueve que ya tiene. “El mercado sigue en crecimiento. Yo lo que espero es que la gente que normalmente viajaba y compra en otros lugares y que hoy compra en México mantenga su consumo aquí”, comenta el directivo.

“Cada vez hay más gente que tiene mucho mayor cultura relojera, que conoce las piezas, los materiales, las tecnologías y valoriza la silueta”.

A contrarreloj

Estas estrategias han permitido a la casa relojera tomar aire tras el golpe de la pandemia y, de acuerdo con el directivo, en lo que va de 2022, los ingresos en México ya superan en doble dígito los de 2019.

“El consumidor mexicano que buscaba piezas de colección durante sus viajes encontró que podía comprar aquí esas colecciones que lanzamos a la par de Suiza y del mundo. El consumo ya se queda aquí”, dice.

Por lo pronto, el reto es mantener a estos compradores en medio de un panorama que se ve ensombrecido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que tiene en jaque la distribución y que ha causado algunos retrasos, de hasta seis semanas, en los envíos. Hasta ahora, el grupo ha logrado darle la vuelta al cambiar las fechas de salida de sus colecciones para tener con antelación los relojes en stock.

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