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Danone es prueba de que la inclusión e igualdad incrementan la productividad

Grupo Danone combate la brecha de género al eliminar las diferencias salariales y alcanzar la igualdad en puestos directivos, contó Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Públicos y Legal.
mar 04 octubre 2022 04:49 PM
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Danone ha comprobado la eficacia y productividad que se registra en una empresa a partir de una ejecución real de una agenda de inclusión de género.

“Hay múltiples beneficios que se desprenden de la diversidad e inclusión en las empresas. Al tener pluralidad en nuestros equipos colaborativos, contamos con mayor número de perspectivas, lo que nos ayuda a nutrir nuestras ideas para dar paso a la innovación y, con ello, tener mejores índices de cooperación y productividad. La diversidad e inclusión son elementos que nos permiten crecer en el ámbito personal, como sociedad y que impactan favorablemente en la sinergia corporativa y económica de las empresas y del país. Es un must que como empresas y comunidad debemos tener en el siglo XXI”, dijo Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Públicos y Legal de Grupo Danone, durante su participación en el panel “Inclusión: es deseable y rinde frutos” en el marco del Inter.Mx Expansión Summit 2022.

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Durante su intervención, el directivo explicó que la productividad se incrementa en las empresas incluyentes, algo que ha sido demostrado tanto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como por la misma multinacional.

Como prueba de esto, Danone incluyó mujeres en un ambiente típico de participación masculina donde se cargaban cajas. Después de seis meses de este cambio en la planta de Toluca, el centro se volvió modelo de integración y aumentó sus ventas en 7%. “Esto se replicó más tarde en el departamento de grandes máquinas y en otras áreas hasta crear una línea con puras mujeres, la cual hoy es la más productiva de todas las que tenemos”, mencionó.

Vivir el día a día de la inclusión

Para Danone, este es un tema que se compone por varias capas: la primera es donde se puede contemplar la situación como una fotografía, un estado de cosas que permite mediciones, por ejemplo: contar cuántos hombres y mujeres hay en la empresa.

La segunda capa consiste en políticas y procesos; aquí se analiza qué hacer. Es decir, si hay una brecha salarial entre hombres y mujeres en un mismo puesto, se debe generar una política que la desaparezca. La tercera capa sería la cultura y, según Salamanca, es la más retadora, pues tiene que ver con valores, actitudes y la forma de relacionarse.

 

“Puedes tener la mejor fotografía y las mejores políticas, pero no vivirlo en el día a día”, comentó. Un ejemplo es que Danone cuenta con una política parental capaz de entender los requerimientos de sus colaboradores, de los diferentes tipos de familias, contextos y su composición, en la que, por ejemplo, el cuidador primario, sea hombre o mujer, tiene la posibilidad de dedicarse a los hijos durante seis meses. En un inicio, cuando esta situación se dio de forma que un hombre solicitara el permiso, la reacción de los empleados tuvo poca aceptación, sin embargo, con el tiempo fue una política que cobró fuerza e impacto y, sobre todo, valor para las familias de nuestros colaboradores.

Prejuicios, estereotipos y desconocimiento: las limitantes

Hay beneficios de ser una empresa incluyente y están muy claros. Sin embargo, como menciona Salamanca, falta aplicar estas ideas en las esferas que no son las empresas, como las familias, escuelas y equipos de fútbol.

“La resistencia siempre está atada a un desconocimiento, que puede ser un prejuicio o un estereotipo”, menciona. Muestra de esto son las brechas en puestos gerenciales que existían en Danone. Al analizar la situación, notaron que las promociones para mujeres no se aceptaban al considerarlas “regalos envenenados”, pues tendrían que sacrificar tiempo para su familia, vivir saturadas de trabajo y, como resultado, renunciar.

 

“Evaluamos qué necesitaban las mujeres para estar en esos puestos y descubrimos que sus necesidades eran diferentes a las de los hombres. Ellas necesitaban horarios híbridos, tardes libres, trabajar desde casa, etcétera, por lo que esto se igualó para todos”, concluyó.

Por último, Salamanca destacó que durante 2021 Danone, a través de su Directora General, Silvia Dávila, trabajó junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Pacto Mundial México para generar “Las Guías de implementación de diversidad e inclusión: Igualdad de género”. Su objetivo es que cualquier empresa pueda adaptarlas a sus necesidades y disfrutar los beneficios.

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