Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Elektra paga 2,772 millones de pesos al SAT por un adeudo fiscal

La empresa acepto pagar luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor del SAT.
vie 21 octubre 2022 02:39 PM
Elektra
La empresa, sin embargo, informó que continuará el curso de los procesos que aún están pendientes.

Grupo Elektra, la empresa de Ricardo Salinas Pliego, pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), un crédito fiscal por 2,772 millones de pesos, por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este adeudo corresponde al ejercicio fiscal de 2006 y es por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A inicios de año, la entonces jefa del SAT, Raquel Buenrostro, declaró que las empresas de Grupo Salinas, el conglomerado que agrupa Grupo Elektra, Banco Azteca y Televisión Azteca, adeudan cerca de 40,000 millones de pesos al fisco.

Grupo Salinas había dicho que recurriría a las instancias correspondientes para dirimir sus diferencias con las autoridades fiscales sobre el cobro de estos adeudos, que consideraba "erróneos y excesivos", pero aceptó pagar el crédito fiscal correspondiente al ejercicio de 2006 por concepto de ISR, luego de que la Segunda Sala de la SCJN falló en favor del SAT.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana, durante la conferencia mañanera, agradeció que la compañía cumpliera con el mandato judicial.

“Tomaron una buena decisión de retirar amparos porque ya era una cosa juzgada y se aceptó de parte de la empresa y eso es muy bueno. Es actuar con responsabilidad, con dimensión cívica y social”, dijo el mandatario durante la conferencia, y recordó que todavía hay otros procesos judiciales pendientes con la empresa de Salinas Pliego.

El empresario aseguró en su cuenta de Twitter que él había cumplido con su palabra y que sus empresas "pagaron lo que dicen (el SAT) que debían de impuestos".

La empresa, sin embargo, informó que continuará el curso de los procesos que aún están pendientes. "En relación a otros juicios que continúan en litigio estamos convencidos de que nos asiste la razón y contamos con todo el derecho a discrepar con las autoridades fiscales, por lo que continuaremos con nuestra defensa de lo que consideramos cobros erróneos y excesivos", se lee en un comunicado de la empresa.

Las empresas de Grupo Salinas no son las únicas que mantienen litigios con la autoridad fiscal. Alsea interpuso un juicio de resolución exclusiva para suspender de la ejecución y el cobro del crédito por 3,881 millones de pesos, derivado de la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a Walmart, concretada en 2014.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad