Las ganancias de Cemex se han visto perjudicadas por el crecimiento de las tasas inflacionarias. Durante el tercer trimestre del año, la empresa fue impactada por las tasas elevadas y las complicaciones en las cadenas de suministro, lo que ha “retrasado nuestra capacidad de recueprar los márgenes”, declaró Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
La presión inflacionaria sobrepasa a Cemex y le pega a sus ganancias
Los resultados, que destacan a nivel mundial un flujo de operación 6% menor respecto al año pasado y 3.2 puntos porcentuales abajo, se da a pesar de que se desplegó una estrategia de incremento de precios de sus productos, que ha sobrecompensado la inflación en términos de dólares y que trajo un incremento de 13% en las ventas.
La utilidad neta reportada por la compañía fue de 494 millones de dólares.
Los peores mercados para Cemex respecto a flujo de operación fueron México y Centro, Sudamérica y el Caribe, ya que a pesar de reportar crecimiento en ventas de 9% y 2% respectivamente, el indicador cayó 12% y 11%. Mientras que en Estados Unidos se vendió 19% más y hubo un flujo de operación 10% mayor. En Europa, Medio Oriente, Asia y África, las cifras fueron de 16% y 8% superiores.
La sustentabilidad se vuelve el punto fuerte
Durante el 3T22 la empresa cosechó resultados de implementar sus estrategias “verdes”, ya que reportaron una reducción de emisiones de carbono 8% desde la implementación de su programa Futuro en Acción; “este logro fue impulsado por niveles récord en el uso de combustibles alternos y en la sustitución del factor de clinker. Nuestro éxito a la fecha nos da confianza de hacer una ruta más acelerada hacia el 2030”, dijo González Olivieri.