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¿Quién paga el Gran Premio de México? Este es su financiamiento

El Gran Premio de México se realiza desde hace varios años en el Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque, desde que llegó la 4T, lo hace sin recursos públicos. Así es como se financia la F1 en CDMX.
jue 27 octubre 2022 01:15 PM
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Telcel, Infinitum, Claro, Heineken, Banorte, entre otros, son los principales patrocinadores del Gran Premio de México de la Fórmula 1, 2022.

Cada vez hay más aficionados a la Fórmula 1 en el país y el Gran Premio de México ya está con los motores más que encendidos. Su organización conlleva una serie de maniobras logísticas y comerciales que impactan a toda la Ciudad de México, provocando una gran derrama económica. Pero ¿quién financia este evento?, ¿invierte el gobierno en ello?, ¿cuáles son las empresas encargadas del Gran Premio de México? Aquí las respuestas.

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¿Quién financia la Fórmula 1 en México?

Hasta antes de la llegada de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la administración local destinaba hasta 800 millones de pesos para financiar la organización del Gran Premio de México de la Fórmula 1.

Sin embargo, desde 2019, se llegó a un nuevo convenio para que el evento más concurrido del Campeonato Mundial de Automovilismo se llevara a cabo sin que el gobierno tuviera que gastar en ello.

Desde entonces, la organización corre por cuenta de la iniciativa privada. Es importante señalar que la Fórmula 1 es parte de Liberty Media Corporation, un corporativo estadounidense que logró ingresos por 2,136 millones de dólares en 2021 a través de este negocio, según su informe anual del año pasado.

En México, la Corporación Interamericana de Entretenimiento es la encargada de la promoción y comercialización del Gran Premio de México y es, por tanto, una de las principales empresas que financian e invierten en este espectáculo.

Cuando en 2015, CIE logró un trato para traer de vuelta a México a la Fórmula 1, tras 23 años de ausencia, decidió apostar 360 millones de dólares para los siguientes cinco años, con la proyección de triplicar la inversión al final de la ‘carrera’.

Principales patrocinadores

Las alianzas comerciales son muy diversas, Heineken, por ejemplo, es uno de los patrocinadores globales, junto con otras marcas como DHL, Aramco, Crypto.com, Emirates, Rolex, entre otros oficiales como AWS, Ferrarin Trento 1902, Liqui Moly y Zoom.

Patrocinadores del Gran Premio de México

Gobierno de la Ciudad de México, Heineken, Citibanamex, GNP, Banorte, Telcel/infinitum, TopoChico, Tane, Kavak, Lapi.

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¿El GP de México tiene recursos públicos?

No, tal como lo dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobierno ya no destina recursos públicos para la organización del Gran Premio de México. En 2019, los fondos de Turismo que se iban para el evento de la Fórmula 1, se redirigieron hacia la construcción del Tren Maya.

Para ello, se estableció un Fideicomiso de Fondos Privados que serviría para organizar el evento, año tras año, hasta el 2022. No obstante, debido a que la pandemia evitó que se llevara a cabo del GP de México en 2020, este contrato se recorrió hasta 2023.

¿Es un buen negocio para México?

El Gran Premio de México es el que más asistencia tuvo durante 2021, de todas las carreras del Campeonato Mundial de Automovilismo, con 371,799 espectadores.

Y la derrama económica calculada para la Ciudad de México, en 2021, fue de 14,375 millones de pesos. En gran parte, el gasto que hacen los aficionados se dirige al hospedaje alrededor del Autódromo Hermanos Rodríguez, con una ocupación de entre el 67 y el 92% en los días previos al evento.

Despegar, empresa especializada en viajes y hospedaje en América Latina, realizó un análisis en el que detectó que la demanda de alojamiento en Ciudad de México ha aumentado 50% para este fin de semana de F1, en comparación con un fin de semana habitual.

Además, se calcula que el Gran Premio de México genera más de 8,000 empleos temporales.

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