“Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles, el hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, explicó la compañía en su reporte.
Y ha puesto como ejemplo el gas natural –su principal combustible–, cuyo precio oscilaba al inicio del año pasado hasta en 2.6 dólares por gigajoule ahora se cotiza entre 7 y 10 dólares.
La administración de la CFE ha atribuido esto a un salto importante en su costo de ventas, que fue de casi 182,000 millones de pesos, un aumento de 27% respecto a un día antes.
En un abreve explicación, la administración de la compañía ha dicho que prevén costos altos en lo que resta del año, lo que afectará su desempeño financiero.
"Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año", dice en el reporte.