Publicidad
Publicidad

Los tequilas premium impulsan las ventas de la dueña de José Cuervo

Becle, la dueña del tequila José Cuervo, registró un incremento de 29.6 % en las ganancias netas del tercer trimestre, gracias a que aumentó los precios e impulsó las ventas de sus marcas premium.
vie 28 octubre 2022 09:03 AM
Cuervo reporte financiero

Becle, mejor conocida como la empresa matriz de la marca de tequila José Cuervo, registró un aumento del 29.6 % en las ganancias netas del tercer trimestre el jueves, ya que aumentó los precios e impulsó las ventas de sus marcas premium.

La utilidad neta de Becle aumentó a 1,710 millones de pesos (85.2 millones de dólares), o 0.48 pesos por acción, superando la estimación de consenso de los analistas de 0.36 pesos.

Los ingresos de la empresa, que también administra marcas como el whisky Stranahan's y el ron Kraken, aumentaron un 20% con respecto al mismo período del año anterior a 11,530 millones de pesos, respaldados por sólidas ventas en su mercado local y más allá.

Publicidad

Las ventas netas en México, uno de sus principales mercados por volumen, aumentaron 27% en el período, principalmente debido a los esfuerzos exitosos para motivar a los clientes a cambiar a marcas de alta gama, así como a los aumentos de precios año tras año.

La utilidad ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador de la utilidad subyacente, aumentó 33% a 2,800 millones de pesos.

"Pudimos generar resultados sólidos incluso cuando el trimestre continúa afectado por las interrupciones de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias de los costos en todo el sector", dijo la firma en un comunicado.

Los gastos de publicidad, mercadotecnia y promoción (AMP) en el tercer trimestre aumentaron 17.1%, a 2,214 millones de pesos en comparación con el tercer trimestre de 2021. Como porcentaje de las ventas netas, el AMP disminuyó a 19.2%.

Tequila, la categoría más dinámica

El tequila se mantiene como la bebida con mayor dinamismo para Belce, que tuvo una mayor venta de tequilas de las marcas Gran Centenario, Maestro Dobel y 1,800, con un impulso en los mercados fuera de México y Estados Unidos, donde tuvo un mayor dinamismo en meses pasados.

La empresa, que también comercializa otros destilados, tuvo un impulso por la reactivación de las actividades económicas en las regiones fuera de México y Estados Unidos, por la reapertura de bares y restaurantes, además del buen desempeño de las categorías premium, que tienen un precio mayor y una mayor resistencia a los embates del alza en las materias primas y el transporte.

La empresa, que también tiene en su portafolio el ron Kraken y el vodka Hangar 1, tuvo un crecimiento de 22.2% en las ventas del tercer trimestre, a 11,527 millones de pesos. Las ventas de la región Resto del Mundo (RoW), crecieron 31.8%, mientras que el avance en México fue de 27% y en Estados Unidos y Canadá las ventas aumentaron 14.15%.

De julio a septiembre, el volumen total (ventas por caja) aumentó 5.0% a 6.8 millones de cajas de nueve litros. La compañía detalló que este avance se explica por un aumento de volumen de 29.9% en la región RoW y un alza de 5.4% del volumen en México, impulsado principalmente por el buen desempeño de la categoría de tequilas premium.

Este aumento se vio opacado por una disminución en volumen de 1.5% en Estados Unidos y Canadá, debido a un impacto de las interrupciones en la cadena de suministro y a una base de comparación elevada en los segmentos de bebidas no-alcohólicas y otros, y las bebidas listas para beber (RTD).

Respecto a las categorías, la de Otros tequilas -donde se ubican las marcas Gran Centenario, Maestro Dobel y 1,800- registró un avance de 42.4%, quitándole la corona a José Cuervo, cuyas ventas crecieron 15.3%. La categoría Otros Espirituosos aumentaron 13.5%, mientras que las ventas netas de Bebidas no alcohólicas y otros disminuyeron 7.3%. Las ventas netas de las RTD decrecieron 5.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad