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Los mexicanos regresan al gimnasio conforme baja el interés de entrenar en casa

El carácter social de las prácticas deportivas es una de las razones por las que los usuarios regresan a los formatos presenciales.
jue 03 noviembre 2022 06:24 PM
(Mujer entrenado junto con su entrenador en un gimnasio)
El mercado global de clubes de salud y fitness se valoró en 81,000 millones de dólares en 2020, y se prevé crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) de 7.21% hacia 2026.

Los clubes deportivos y gimnasios metieron el acelerador a su transformación digital durante el confinamiento sanitario. Aunque los esquemas híbridos, que combinan las sesiones a través de plataformas digitales y las clases presenciales, aún son parte de la oferta de las empresas, los socios están regresando rápidamente al esquema presencial impulsados por una mayor confianza y una mayor consciencia por la salud y el bienestar.

En México, hay registrados 4,676 gimnasios, 1,695 clubes deportivos, y 7,424 negocios catalogados como gym, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico de Unidades Económicas (Denue), que elabora el Inegi. Uno de ellos es Smart Fit.

La compañía, que se hizo popular por sus precios competitivos y cancelaciones sin penalización, contabilizó dos millones de usuarios en sus diferentes plataformas digitales, pero desde la apertura de los gimnasios el año pasado, ahora 80% de los usuarios acuden a los gimnasios y el 20% restante prefiere tomar clases en línea.

"Tenemos más usuarios que en la etapa prepandemia y estamos operando 232 gimnasios, frente a 175 que teníamos. Estamos arriba en usuarios y arriba en número de clases”, dijo en entrevista Oriol Cortés, director de Smart Fit México.

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Para el director de Smart Fit, el carácter social de las prácticas deportivas es una de las razones por las que los usuarios regresan a los gimnasios.

“Lo que estamos viendo es un cambio de paradigma a la hora de entrenar y nosotros queremos contar con un abanico de posibilidades. Ese es el futuro de la industria y ahí es donde queremos estar, ofreciendo a nuestros clientes todas las posibilidades para que no haya excusas para no hacer deporte”, declara.

Sport World mantiene su apuesta por un modelo híbrido

Otras cadenas como Sport World también han robustecido su oferta de servicios. “Integramos al ejercicio la parte de nutrición y también la parte mental y emocional, y estos conceptos más de mindfulness los empezamos a integrar en la aplicaciòn y ahora los tenemos también en los gimnasios porque son dimensiones que ya teníamos que cuidar”, dice Cecilia Vega, directora comercial y de mercadotecnia de Sports World.

La cadena, además, ha sumado a su oferta opciones para el bienestar, como las rutinas inmunoprotectoras para la recuperación pulmonar.

Para Sports World el esquema híbrido ha ganado terreno frente al 100% digital. "Pero estamos viendo ya una tendencia de regreso a los gimnasios: del 100% que teníamos en streaming, hoy 55% ya está en un esquema híbrido”, explica la directiva. "(En el formato presencial) ya tenemos una aforo cercano al 80%”, añade.

Sports World hoy cuenta con 53 centros, 10 menos que en 2019.

Cortés, quien también es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), considera que en el país la recuperación avanza a dos velocidades diferentes.

“Los estados en el norte que crecen a buen ritmo, igual que las zonas turísticas. Mientras que el centro del país está más rezagado, derivado de las medidas por el Covid, pero a medida que estas se relajen vamos a ver que la recuperación se va homologando”, añade.

El mercado global de clubes de salud y fitness se valoró en 81,000 millones de dólares en 2020, y se prevé crezca a una tasa anual compuesta (CA) de 7.21% entre 2021 y 2026, de acuerdo con proyecciones de Mordor Intelligence.

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