Aunque la consultora no especifica el crecimiento en ventas de cada una de las compañías, o su participación de mercado, estima que las 40 marcas de consumo masivo más grandes del mundo, en las que también están L’Orèal y Kraff Heinz, generaron más de un billón de dólares en ventas durante su último año financiero.
“Los datos revelan que los principales actores del mercado entraron en la crisis del coronavirus en mejor forma de lo que habían estado durante muchos años, con un aumento de los ingresos generales del 3.9% en 2019, frente al 3.4% del año anterior”, dice el análisis.
Las marcas de estas compañías con presencia mundial se encuentran dentro de categorías que suelen consumirse en periodos cortos y dentro de categorías como alimentos y bebidas, cuidado personal, de la salud y el hogar, que son fácil de adquirir en supermercados, lo mismo que en tiendas locales y hasta en línea.
Estas empresas han logrado posicionarse en varios de estos segmentos, y esto se vuelve parte de la estrategia de crecimiento de negocio, pues sus productos no compiten entre sí, sino con los de otras empresas dentro de las diferentes categorías.
Unilever, por ejemplo, tiene un amplio portafolio de productos en cuidado personal, con marcas como Dove, Rexona y Axe; en alimentos tiene a Hellman’s y Knorr, y en cuidado del hogar están los productos de Cif.
No es la única. Coca-Cola vende más que bebidas carbonatadas. La estadounidense ha llegado a otros mercados y categorías a través de la compra de empresas más pequeñas pero que tienen cierto arraigo entre los compradores. Es así como entre su portafolio de productos están la marca de agua embotellada Ciel y los lácteos de Santa Clara.
OC&C Strategy Consultants ubica como las 10 empresas más grandes dentro del consumo masivo en el mundo a Nestlé, Procter & Gamble, PepsiCo, Unilever, AB InBev, JBS, Tyson Foods, Coca-Cola Company, L'Oréal y British American Tobacco.