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Ticketmaster enfrenta reclamos de usuarios por la clonación de boletos digitales

Los usuarios más vulnerables son aquellos que compran boletos digitales en reventa o quienes los imprimen en lugares públicos.
jue 08 diciembre 2022 05:51 PM
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Ticketmaster se encuentra en medio de la polémica, ya que varios usuarios reportaron que les clonaron los boletos adquiridos en la plataforma para los conciertos de Dua Lipa, Harry Styles y Daddy Yankee.

“Hoy fui al concierto de Daddy Yankee y me pasó lo que todos temen: me clonaron el boleto”, escribió Yuri en Twitter, quien finalmente logró acceder al Foro Sol, en la Ciudad de México, después de que dos de las tres entradas que compró fueran utilizados minutos antes de que ella llegara al recinto.

De los tres boletos que había adquirido para asistir al evento, que se realizó el 1 de diciembre, dos fueron escaneadas al momento que el recinto abrió sus puertas, cerca de las 5:50 de la tarde. Otras ocho personas contestaron al tuit de Yuri diciendo que se encontraban en una situación similar y que sus boletos habían sido escaneados justo a la misma hora por otras personas.

Un colaborador de Ticketmaster entrevistado por Expansión bajo condición de anonimato detalló que la empresa ha detectado que "la clonación de boletos" ocurre porque el titular de la tarjeta los compra en preventa y los revende más de una vez, porque se comparten varias veces por correo electrónico, o porque se imprimen en cafés internet públicos.

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Yuri explica que la compra de sus boletos fue realizada por la prima de su mejor amigo, quien le ha prestado su tarjeta Citibanamex para acceder a las preventas en varias ocasiones, que se han convertido en "cuellos de botella" para acceder a los boletos.

Esto también provoca que quienes quieran asistir a un determinado evento tengan que pedir las tarjetas de la institución financiera prestadas, o, en otros casos, buscar los boletos en reventa con el riesgo de caer en fraudes. “Si no tienes tarjeta es imposible asistir a un concierto”, dice Yuri.

Hasta el momento la usuaria no ha recibido más información de Ticketmaster respecto a lo que pudo ocurrir con los boletos, que fueron utilizados antes de que ella llegara al Foro Sol. “Nunca nos dijeron la palabra 'clonado', solo nos informaron que los boletos ya habían sido utilizados y que teníamos que hacer una aclaración en la taquilla más cercana. No nos dieron una explicación de lo que pudo haber pasado”, contó a Expansión.

En la taquilla del recinto, Yuri tuvo que validar sus boletos con una identificación oficial y la foto de la tarjeta con la que se realizó la compra, pero fue hasta que la titular de la tarjeta de crédito se presentó en la taquilla que alguien del recinto le permitió entrar al concierto. Otros compradores no corrieron con la misma suerte, pues no contaban con un comprobante de la compraventa o porque el dueño del plástico no podía acudir en ese momento al recinto.

En redes sociales circulan diversas teorías sobre la "clonación de boletos". Hay quienes aseguran que detrás de este fraude pueden estar trabajadores de la compañía, mientras que otros dicen que la empresa realiza una sobreventa de entradas, “como en los vuelos”.

“No tenemos ninguna postura”, respondió el área de comunicación de Ticketmaster ante una solicitud de información respecto a cómo abordan la situación, que aqueja a varios usuarios con boletos digitales.

El empleado consultado por Expansión dijo que para el próximo concierto del puertorriqueño Bad Bunny, agendado para el 9 de diciembre, el Estadio Azteca tendrá “tolerancia cero”, para los casos de personas que lleguen al evento y su boleto haya sido previamente utilizado, como ya ocurrió en Monterrey.

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Esta fuente añadió que por ahora no hay indicios que apunten a que la situación con los boletos duplicados se origine al interior de la empresa, pero advierte que pasa con los boletos digitales, “porque los PDF son muy fáciles de compartir”.

¿Qué hacer si "clonan" tu boleto de Ticketmaster?

A diferencia de la reventa, que no es un delito sino una falta cívica, la clonación de boletos sí puede ser denunciada de forma penal como "fraude".

“Se puede iniciar una investigación, que parte desde la persona que vendió el boleto (o prestó su tarjeta). El fraude está tipificado como un delito doloso”, explica Víctor Manuel Alonso Inclán, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

¿Qué dice Profeco?

Hasta ahora, Ticketmaster solo ha hecho frente a una acción colectiva que inició la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); sin embargo, solo se pueden sumar quienes fueron afectados por la cancelación unilateral de algún evento o la negativa a la devolución por un monto pagado.

Mientras la empresa, propiedad de Live Nation Entertainment, enfrenta esta acción colectiva, el descontento y desconfianza de los usuarios crece.

“Ya no me dan ganas de comprar más boletos en Ticketmaster... Aún tengo boletos para eventos del siguiente año, como el Vive Latino. Espero que no me pase de nuevo”, dice Yuri.

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