En Natura, el número de consultores pasó de 5% a 12% en una década. Echeverría lo atañe a que los hombres también prefieren que sea un congénere quien les de recomendaciones, ya que en aún les intimida preguntar a las consultoras.
“Todavía hay un grupo de hombres que compran a través de las mujeres los productos que utilizan, entonces aún hay un camino para romper esos estereotipos y que más hombres se sientan cómodos y seguros de comprar lo que están buscando”
Las empresas de Grupo Natura también han visto un crecimiento en productos como los esmaltes para uñas, que también ganan popularidad entre los hombres , además de cremas humectantes, que también son utilizadas por hombres y mujeres.
Mientras la frontera entre productos para hombres y mujeres se hace más delgada, Future Business Insight proyecta que el mercado mundial de productos para hombres duplique sus ingresos desde los actuales 55,500 millones de dólares a 110,000 millones hacia 2032, impulsado por el aumento en la demanda de productos elaborados con ingredientes naturales y orgánicos.
Efecto
lipstick
Después de que la pandemia hundiera las ventas de labiales, en la crisis que se espera hacia el año próximo significó un tirón para las categorías que recuperan sus ventas, como resultado del efecto lipstick, que lleva a las personas a comprar maquillaje y productos para el cuidado personal, que les ayudan a sentirse mejor en medio de los complejos contextos económicos.
“Vamos por buen camino y la perspectiva para el próximo año, independientemente de la economía, es seguir creciendo”, declara Lemus, tras comentar que para hacia el cierre de año Avon, registrará un decremento en ventas como resultado de una alta base comparativa, impulsada por el aumento en ingresos de categorías como Moda y Hogar.
En tanto, la empresa alista la producción de todas sus líneas en México, en la planta que se ubica en Celaya, Guanajuato, con el fin de aminorar los costos por exportaciones, entre ellos los de logística, que se han encarecido a raíz de la pandemia.
Natura, en tanto, ya tiene una meta de año nuevo: ser la primera empresa en venta directa en México, su segundo mercado más importante, después de Brasil, mientras mantendrán la mira en categorías que alistan su crecimiento, como los productos para las manos y los aromas exóticos para las fragancias. “Mantendremos los crecimientos de dobles igito que hemos tenido en México”, dice Echeverría.