Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cruceros cierran el año apuntando a una recuperación

El eslabón turístico más afectado por la pandemia ha levantado sus números, esperando un crecimiento en 2023.
mar 27 diciembre 2022 05:00 AM
crucero
Cozumel y Majahual apuntan a mantenerse como los destinos más atractivos del país, con tres cuartas partes de los cruceristas que México recibe.

Después de una catastrófica caída en la demanda por el covid-19 en 2020, que se extendió durante prácticamente todo el año siguiente, la industria de cruceros se encamina a aprovechar la recuperación del sector turístico para cerrar el año en vías de recuperar los volúmenes prepandemia.

En lo que va del año, los números son prometedores. Entre enero y noviembre, el país recibió a 5.6 millones de cruceristas, lo que representa un salto de más de 500% respecto a los poco más de 900,000 viajeros recibidos en 2021; sin embargo, aún se encuentra a una importante distancia de alcanzar las cifras de 2019.

Publicidad

Las previsiones de la Secretaría de Turismo (Sectur) apuntan a una llegada estimada en 6 millones 776,000 cruceristas para este año, que representarán 385.7% más respecto a los que arribaron en 2021 (1 millón 754,000 cruceristas), y con lo que México estaría a un 25.5% para alcanzar los históricos 9.9 millones de cruceristas de 2019.

Para Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, el crecimiento parece ser inminente conforme a las condiciones actuales, e incluso ante los riesgos macroeconómicos a la vista, como una probable recesión a nivel mundial.

"Es un sector que categoría media-alta, por lo que la demanda apunta a crecer con un gasto sostenido", explica el especialista.

Esto coincide con unas previsiones de recuperación plena del sector en el mediano largo plazo

De acuerdo con un reporte de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés), en el escenario base el volumen de pasajeros se prevé que rebase los niveles de 2019 para 2023. Para 2026, se espera que el volumen rebase en 12% los niveles prepandemia.

A nivel mundial, CLIA estima un gasto promedio de 750 dólares por pasajero en los puertos en el transcurso de un crucero típico de siete días.

En este escenario, el posicionamiento de México parece indiscutible, concretamente en el Caribe, donde Cozumel y Majahual concretan tres cuartas partes de los cruceristas a nivel nacional.

De hecho, CLIA estima que 51% del tráfico de cruceristas mundial tiene origen en la región de Norteamérica. Además, 44% de los destinos están en el Caribe, Bahamas y Bermuda.

"Estis números van a mantenerse, pero para impulsarlos aun más, el gobierno tiene que hacer su trabajo para mantener la seguridad en los puntos de desembarque de los turistas", dice Herrera. "Si cumplen con esta promesa, ayudarán a mantener a uno de los sectores de mayor gasto del país".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad