Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera tienda de marihuana recreativa legal de Nueva York abre sus puertas

Nueva York legalizó el uso lúdico de la marihuana en marzo de 2021 para que pudiera ser vendida por minoristas con permiso a mayores de 21 años; en México, la discusión está frenada desde abril.
vie 30 diciembre 2022 08:15 PM
Abre primera tienda de marihuana recreativa legal en Nueva York
Decenas de personas hacía fila durante la apertura de Housing Works Cannabis, el primer dispensario legal de marihuana situado en la parte baja de la Avenida Broadway, en el sur de Manhattan en Nueva York.

La primera tienda autorizada de marihuana en Nueva York abrió al público el jueves, más de un año después de que el estado legalizara la droga y en medio de los retrasos en la creación del mercado legal para beneficiar a las personas detenidas anteriormente por delitos relacionados con la marihuana.

El dispensario fue inaugurado en el East Village de Nueva York por Housing Works, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la mendicidad y el sida. La organización sin ánimo de lucro fue uno de los 36 primeros grupos o individuos a los que el Estado concedió un permiso de venta al por menor de marihuana el mes pasado.

Publicidad

¿Quién puede comprar marihuana para uso recreativo?

Al legalizar la marihuana en marzo de 2021, los legisladores neoyorquinos exigieron que solo pudiera ser vendida por minoristas con permiso a adultos mayores de 21 años, y que las primeras licencias se otorgaran a empresarios con arrestos o condenas anteriores relacionados con la marihuana, lo que les da una ventaja sobre los minoristas corporativos en este lucrativo mercado.

Los minoristas sólo podrán vender la marihuana que hayan cultivado y procesado los productores neoyorquinos autorizados.

Nueva York prometió inicialmente que encontraría locales listos para abrir y préstamos empresariales para los primeros poseedores de licencias, y que los grupos sin ánimo de lucro que trabajan con personas previamente encarceladas, como Housing Works, podrían optar a algunas licencias. Pero el proceso ha llevado más tiempo del previsto.

Entretanto, ha florecido un mercado gris con vendedores sin permiso que venden ilegalmente cannabis en tiendas y furgonetas por toda la ciudad de Nueva York.

Abre la primera tienda legal de marihuana en Nueva York
El jefe de Operaciones de la ONG Housing Works, Andrew Greene, muestra su compra de marihuana, durante la apertura de Housing Works Cannabis, el primer dispensario legal de marihuana situado en la parte baja de la Avenida Broadway, en el sur de Manhattan en Nueva York.

Las ventas de marihuana en Nueva York estarán gravadas con un 13.5%, ingresos que se destinarán a escuelas, viviendas públicas, servicios para adictos y servicios de salud mental.

Peggy Pliscott, una peluquera de 50 años del East Village, celebró el jueves la llegada del dispensario.

"La gente puede ganarse la vida", dijo. "La gente puede comprar lo que necesita legalmente. Parece que todos ganamos".

¿Qué pasa en México?

El Senado de la República puso pausa a la aprobación de una ley que, además de legalizar el uso lúdico de la planta, podría fortalecer el camino para una industria que en México comienza a tomar impulso

Hasta ahora, en México solo es legal el uso medicinal del cannabis en México desde 2019, y desde el 12 de enero de 2021 cuenta con una regulación. Sin embargo, aún hay un camino largo por avanzar, pues el desarrollo industrial de la planta, además de su cadena productiva, son temas que no han sido regulados.

Lorena Beltrán, directora ejecutiva de CannabiSalud, dijo a Expansión en abril que los avances para regular el uso medicinal han sido principalmente gracias a los amparos. En marzo de 2015, la Corte otorgó un amparo para que las autoridades sanitarias permitieran, a los padres de una niña que padece una forma grave de epilepsia, importar un medicamento hecho a base de cannabis.

Desde entonces, en México hay avances en el uso del cannabis medicinal, pero aún falta camino por recorrer para legalizar el uso lúdico de la planta.

Con información de Reuters, EFE y Mara Echevería.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad