El diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, presentó una iniciativa para restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en litigios relacionados con competencia económica.
De acuerdo con el documento de la iniciativa, la propuesta busca reformar el segundo párrafo del artículo 254 bis del Código Penal Federal, que actualmente permite a ambos entes reguladores perseguir actos antimonopólicos y dictaminar responsabilidades. También busca quitar efectos a los párrafos tercero y cuarto del mismo artículo los cuales otorgan inmunidad a agentes que de manera voluntaria proporcionen información sobre prácticas anticompetitivas y monopólicas al Pleno de la Cofece y el IFT.
"Se creó al IFT y la Cofece para emitir resoluciones técnicas porque cuentan con los conocimientos técnicos e incluso se les dio la atribución de presentar querellas ante la Fiscalía cuando determinaran que hay actos anticompetitivos", dice Michel Hernández Tafoya, abogado y director general de Observatel.
Ahora, la reforma impulsada por el diputado morenista busca que sea el Ministerio Público el que realice las investigaciones, en vez de la Cofece y el IFT.