Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Starlink de Elon Musk se alía con Globalsat para atender contrato de CFE Telecom

Las antenas de Starlink se utilizarán para dar servicio de conectividad a zonas remotas de México mediante internet satelital, como parte de una licitación lanzada por la paraestatal.
mar 14 febrero 2023 05:09 PM
Satellite and planet
Con los 1,100 puntos que conectará Globalsat con las antenas de Starlink de Elon Musk se estima que beneficiará a 550,000 personas.

El nombre Elon Musk ha empezado a resonar con mayor fuerza en México. Uno de los hombres más ricos del mundo ha puesto su mirada en el país para instalar una planta armadora de autos eléctricos de su marca Tesla, pero su presencia en territorio nacional no se acotará sólo a lo automotriz, sino también a otras industrias como la de telecomunicaciones.

Las antenas de Starlink serán utilizadas para llevar servicios gratuitos de internet a zonas de difícil acceso de todo el país gracias a un convenio entre Globalsat –empresa satelital mexicana que también distribuye y revende servicios de este tipo de conectividad– con la compañía para atender el contrato de un año que obtuvo con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para cerrar la brecha digital.

Publicidad

“Nosotros integramos la solución de Starlink a través de montar sus antenas y después ponemos equipos de punto de acceso de wifi y así es como se le da el acceso a la comunidad de manera gratuita por media hora de acceso, pero después los usuarios pueden volver a conectar”, reveló a Expansión Eric Cataño, director general de Globalsat.

La compañía ha ganado dos licitaciones de CFE Telecomunicaciones para llevar conectividad en sitios remotos. En el primer contrato se tuvo que conectar a 2,500 sitios de 500 habitantes en el norte y sureste del país, de las cuales 250 cuentan con el servicio de Starlink. Se estima que con las comunidades conectadas de la primera fase se hayan beneficiado 1 millón 250,000 personas.

Pero para el reciente convenio que ganó con CFE Telecom, Globalsat ha conectado a 1,100 nuevos usuarios sólo con las antenas de Starlink en vez de las suyas, debido a que es un producto con servicios ilimitados, sumado a una mayor velocidad, así como ancho de banda. Actualmente ha conectado a 900 sitios sin precisar su ubicación,, y se prevé que cuando estén todos los sitios beneficiará a 550,000 habitantes.

“Debido a que se puede implementar rápidamente con menos infraestructura que las soluciones de fibra, el gobierno seleccionó a Starlink para implementarlo en comunidades de todo el país, y Globalsat ayudará a implementar el servicio Starlink en las localidades seleccionadas”, detalló Cataño.

El gobierno federal ha señalado anteriormente que se apoyará de los satélites para conectar a zonas en donde es complicado desplegar fibra óptica. Por ello desde el año pasado CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos han lanzado licitación para que empresas satelitales lleven internet a sitios 8,000 sitios de difícil acceso.

“A estas poblaciones a las que llegamos nosotros no hay más operadores o más ofertas de servicios, y el gobierno a través de CFE Telecom quiere ser una alternativa de internet. Con los servicios de Starlink se podrá lograr y con muy buena calidad”, apunta el directivo de Globalsat.

¿Qué pasará con los puntos habilitados terminando el sexenio de AMLO?

Los contratos que actualmente tiene Globalsat son manejados por anualidad. El de la primera fase vencerá en junio de este año, pero Eric Cataño asegura que ya trabaja con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en la renovación del convenio para que las personas puedan seguir conectadas.

El segundo acuerdo tendrá una vigencia hasta diciembre de 2024, tres meses después del término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El directivo asegura que los proyectos desarrollados un sexenio siempre corren un riesgo de continuidad cuando entra una nueva administración, pero confía en que los planes que se tratan de conectividad se mantengan.

“Estamos hablando de cerrar la brecha digital, de dar la posibilidad de que la gente se conecte y desarrolle y yo espero que no los cancelen, porque lo que se ha trabajado sí está teniendo un impacto positivo dentro de las comunidades”, dice Cataño.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad