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La venezolana Empresas Polar arranca operaciones comerciales en México

La compañía maquilará algunas de sus líneas de producto en Jalisco y Estado de México para abastecer al mercado local y exportar a otros países de Centroamérica y el Caribe.
mar 21 marzo 2023 07:34 PM
Sergio Alcocer, Director general de Polar México
Sergio Alcocer, director general de la compañía en México, busca vender los productos en autoservicios, hoteles y restaurantes. (Cortesía)

La compañía venezolana de alimentos y bebidas Empresas Polar inició operaciones comerciales en México, con la expectativa de maquilar algunas de sus líneas de producto en Jalisco y Estado de México para abastecer al mercado local y exportar a otros países de Centroamérica y el Caribe.

Sergio Alcocer, director general de la compañía en México, detalló en entrevista con Expansión que en una primera fase, la compañía maquilará en México los tequeños, un snack típico venezolano relleno de queso y hecho con harina de trigo, que producirá con un porcentaje de insumos locales.

"El desafío para nosotros es cómo lograr hacer más inversión en el país a través de nuestros maquiladores”, dijo Alcocer.

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A la par de la manufactura, Empresas Polar también ha desarrollado una red logística, que le permite contar con las materias primas y el almacenamiento del producto en un centro de distribución, desde donde harán los envíos a sus clientes en el país, y los mercados que desde aquí buscan atender.

Ángel Méndez Mercado, analista financiero y académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), declara que México tiene una posición estratégica para la empresa gracias a los acuerdos de libre comercio.

“México es uno de los países con más acuerdos comerciales y por eso, muchas empresas ven al país como una plataforma para acceder a otras latitudes", dice Méndez. Empresas Polar tiene una planta productora de harina y otra de cerveza en Estados Unidos, una de alimentos en Colombia, y sus productos se comercializan en Perú, Chile y Ecuador. "Está muy bien afianzada en su región (Sudamérica), pero creo que quiera abarcar otra posición a nivel internacional”, añade el analista.

En los siguientes seis años, la compañía planea ampliar su oferta de productos, sobre todo de alimentos congelados; mientras que otros, como sus cervezas Polar Pilsen y Maltín Polar, no se producirán en México sino que serán importadas desde su planta de Florida, Estados Unidos.

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Va por el food service

Empresas Polar no solo quiere hacerse de un espacio en los anaqueles de las tiendas y autoservicios, sino que también busca surtir de insumos a restaurantes, hoteles y bares.

Sergio Alcocer detalló que logró hacerse un espacio con su harina de maíz precocida marca P.A.N., de la que tienen presentaciones para los supermercados y cocinas industriales, mientras que ven una oportunidad para que sus cervezas sean comercializadas a través de estas plataformas, aunque no detalló si ya cuentan con algunos acuerdos para la distribución.

Otro de los productos que se suma al portafolio que la empresa comercializará en México, son los tequeños hechos en México, que tienen una presentación dulce y salada, que el directivo ve como un platillo que los restaurantes pueden ofrecer como entrada a sus comensales.

Ángel Méndez Mercado comenta que estos productos enfrentarán una fuerte competencia con los productos locales hechos a base de maíz, por lo que la empresa deberá pensar en una estrategia de calidad y precio, que anime a los clientes, sean del mercado minorista o de gran volumen, probar el producto.

Con este movimiento, la compañía, que tiene 82 años en el mercado, busca afianzar su presencia en México, donde opera desde 2011 en el sector de bebidas no alcohólicas, mediante la alianza estratégica que estableció con Grupo Geusa y PepsiCo, para crear GEPP, el embotellador de marcas como Gatorade, Lipton, Pepsi y 7up.

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