Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde hace dos décadas, Liomont apuesta por la educación ambiental en México

En alianza con la Fundación Liomont y la Junior League of Mexico City, la empresa farmacéutica premió los proyectos de impacto local y comunitario, creados por alumnos de secundaria.
mar 21 marzo 2023 01:37 PM
Imagen de una joven científica en gafas contra la pantalla de los medios.
La filosofía de Liomont marca que el futuro del planeta se debe procurar y lo confirma con la convocatoria al Premio Nacional Amanda Rimoch de Educación Ambiental.

Desarrollar la creatividad y el pensamiento innovador es esencial para el aprendizaje de los estudiantes mexicanos y, desde hace más de 20 años, Liomont reconoce dicha labor al otorgar el Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental.

A través de la Fundación Liomont, y en alianza con la Junior League of Mexico City, alumnos de las escuelas secundarias del país son parte de esta iniciativa que promueve el cuidado y preservación del entorno.

Publicidad

Durante la ceremonia, realizada el 21 de marzo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se reconocieron a los tres primeros lugares y se otorgó una mención honorífica para apoyar otras acciones ambientales. En total serán 400,000 pesos, tanto para los ganadores, como para la adquisición de recursos en las instituciones educativas participantes.

Para la compañía farmacéutica, la entrega de estos galardones representa un estímulo para que los jóvenes den rienda suelta a sus ideas, con el fin de ofrecer soluciones que hagan eco en sus comunidades.

La convocatoria fue bien recibida, con 78 proyectos diseñados y aplicados por alumnos de secundarias técnicas, escuelas generales y colegios privados en Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, el Estado de México y la CDMX.

Los ganadores del Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental

El primer lugar de esta edición correspondió al ECO ROBOT ARTEC 12-23, desarrollado por los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 12 “Guardias Presidenciales” de la Ciudad de México. Elaborado con material reciclable, acopiado durante la campaña titulada “Deschatarrízate”, es una continuación del proyecto que recibió mención honorífica en la premiación efectuada en 2022.

Este dispositivo triturará envases de PET para transformarlos en escamas (flakes), mediante un proceso mecánico que se realiza en el torso del androide. Con dicha materia prima será posible fabricar bases para bancas y mesas de los talleres que se imparten en el patio de la escuela, así como un malla-sombra que protegerá las instalaciones.

Publicidad

En cuanto a los ganadores del segundo lugar, su premisa fue generar un modelo de economía circular, en función de materiales reciclables (como el PET) y la participación comunitaria para su recolección.

Así, los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 116 crearon ECO PET, una pared de captación de agua de lluvia, colocada cerca de la cisterna del plantel en la Ciudad de México, para cubrir parte de la demanda de este recurso.

Centrado en la gestión de residuos, los alumnos de la Escuela Secundaria No. 114 "General Félix U. Gomez" de Nuevo León desarrollaron el proyecto ECOPILAS, el cual consiguió el tercer lugar de la competencia.

Consiste en la metodología de un “árbol de problemas y beneficios”, con el que buscan concientizar a la comunidad acerca de la contaminación que ocasionan las pilas y baterías en los cuerpos de agua, si no se desechan de forma adecuada.

Finalmente, el CALENTADOR DE AGUA SOLAR ECONÓMICO, ideado por los estudiantes del turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica No. 89 “Francisco Luna Arroyo” de la Ciudad de México, obtuvo la mención honorífica del Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental.

El mecanismo funciona a partir de un rollo de manguera de polietileno color negro, que absorbe la energía solar térmica, para calentar el agua que se almacena en su interior.

Para Liomont, tras 20 años de reconocer el esfuerzo de las escuelas secundarias del país, con el estímulo de estos premios también se honra la memoria de Amanda Rimoch, una mujer comprometida con la ecología, la biodiversidad de México y defensora del desarrollo armónico entre los seres humanos y la naturaleza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad