Al respecto, los ejecutivos de Enlight mencionaron que el modelo consiste en un contrato de compraventa de energía a largo plazo. Así, el usuario final, a nivel industrial, no adquiere los paneles solares y la infraestructura, sino que paga por la electricidad que genera el sistema fotovoltaico instalado en su inmueble.
De este modo, el ahorro en el monto del recibo de luz puede ser de hasta el 30%, sin inversión inicial. Por consiguiente, se reduce el impacto ambiental y se hace más eficiente el consumo de energía en toda la cadena productiva.
“Como parte de la tendencia del nearshoring, hay más necesidad de energía en ciertas zonas geográficas del país, en las que ya existe una saturación de suministros energéticos. Ahí es donde el recurso solar, con el complemento del almacenamiento, puede darle beneficios a todas las empresas que están llegando a poner sus industrias y sus instalaciones en sitios como el Bajío y el norte del país”, aseguró Ena Gutiérrez, gerente de soluciones de almacenamiento en Enlight .
Tecnologías renovables más accesibles y asequibles
Como dieron a conocer los directivos durante la presentación, "se espera que el uso de energía cero emisiones se duplique antes de llegar a 2030, con la electricidad producida por energía eólica y solar fotovoltaica representando el 80% del aumento de la generación renovable mundial para 2027."
Sin embargo, uno de los grandes retos que enfrentan las compañías es contar con liquidez para pagar por el equipamiento de un sistema de paneles solares o de almacenamiento energético. Ante esta necesidad, Enlight desarrolló Net Zero Fund , con el propósito de que los proyectos se consoliden y ofrezcan ventajas a los clientes de diversos sectores.
Manuel Ahumada, socio y director comercial de Enlight , destacó que por medio de esta solución de financiamiento se agilizan los procesos, otorgando mayor flexibilidad en los costos y plazos, sin la necesidad de intermediarios.