Enlight presenta la opción para financiar energía solar a clientes industriales

La empresa dio a conocer el primer caso de éxito de su vehículo para financiar proyectos de generación solar y almacenamiento de energía, enfocado en líderes industriales y sin inversión inicial.
En un evento realizado en la Ciudad de México, Enlight se reunió con clientes de diversas industrias, para mostrarles todos los beneficios que pueden obtener con sus esquemas de soluciones energéticas renovables.

Guiar la transición del sector industrial hacia un futuro más sostenible, a través del aprovechamiento de las fuentes renovables, ha sido la misión de Enlight desde su fundación, hace 12 años. Por ello, presentó a sus clientes un nuevo vehículo para financiar proyectos fotovoltaicos en generación distribuida y almacenamiento de energía, denominado Net Zero Fund .

Dicha forma de financiamiento está dando frutos con su primer caso de éxito, que corresponde a una de las empresas líderes del sector automotriz. Derivado de la compra de la electricidad producida por un sistema fotovoltaico de 624.8 kWp, la compañía tendrá ahorros por más de 316,285 pesos, durante el primer año de instalación, bajo el esquema Power Purchase Agreement (PPA) Onsite firmado a 10 años.

Al respecto, los ejecutivos de Enlight mencionaron que el modelo consiste en un contrato de compraventa de energía a largo plazo. Así, el usuario final, a nivel industrial, no adquiere los paneles solares y la infraestructura, sino que paga por la electricidad que genera el sistema fotovoltaico instalado en su inmueble.

De este modo, el ahorro en el monto del recibo de luz puede ser de hasta el 30%, sin inversión inicial. Por consiguiente, se reduce el impacto ambiental y se hace más eficiente el consumo de energía en toda la cadena productiva.

“Como parte de la tendencia del nearshoring, hay más necesidad de energía en ciertas zonas geográficas del país, en las que ya existe una saturación de suministros energéticos. Ahí es donde el recurso solar, con el complemento del almacenamiento, puede darle beneficios a todas las empresas que están llegando a poner sus industrias y sus instalaciones en sitios como el Bajío y el norte del país”, aseguró Ena Gutiérrez, gerente de soluciones de almacenamiento en Enlight .

Tecnologías renovables más accesibles y asequibles

Como dieron a conocer los directivos durante la presentación, "se espera que el uso de energía cero emisiones se duplique antes de llegar a 2030, con la electricidad producida por energía eólica y solar fotovoltaica representando el 80% del aumento de la generación renovable mundial para 2027."

Sin embargo, uno de los grandes retos que enfrentan las compañías es contar con liquidez para pagar por el equipamiento de un sistema de paneles solares o de almacenamiento energético. Ante esta necesidad, Enlight desarrolló Net Zero Fund , con el propósito de que los proyectos se consoliden y ofrezcan ventajas a los clientes de diversos sectores.

Manuel Ahumada, socio y director comercial de Enlight , destacó que por medio de esta solución de financiamiento se agilizan los procesos, otorgando mayor flexibilidad en los costos y plazos, sin la necesidad de intermediarios.

Net Zero Fund cuenta con una bolsa inicial de 50 millones de dólares para financiar la generación de energía renovable mediante esquemas como el PPA Onsite (para proyectos fotovoltaicos) y sistemas de almacenamiento de energía, a través de Storage as a Service (SaaS). Sin duda, marcamos un antes y un después para las tecnologías renovables en el país”, afirmó el ejecutivo.

De esta forma, las grandes industrias pueden obtener los beneficios de la energía solar, ya sea al adquirir la energía generada por el sistema de paneles solares (contrato de compra-venta de energía), al hacer uso de algún arrendamiento financiero o por un arrendamiento puro (leasing), durante un plazo de entre 10 y 20 años.

Mientras que, en el esquema Storage as a Service (SaaS), Enlight brinda un servicio de almacenamiento energético que puede tener diferentes funciones:

1. Garantizar la continuidad operativa, evitando cuantiosas pérdidas económicas por mermas, equipos dañados y paros productivos, ante intermitencias en la red eléctrica. El aprovechamiento del recurso energético es a través del sistema Battery Energy Storage System (BESS).

2. Desplazar carga, es decir, almacenar energía en un horario en el que la tarifa es más barata y usarla en un horario donde es más cara.

3. Reducir los picos de demanda, logrando almacenar energía para abastecer a las plantas industriales cuando hay sobreproducción o un inicio de operaciones de toda la planta. De esta manera, el cliente puede tener ahorros de hasta un 15% sobre su factura eléctrica, sin hacer una inversión inicial.

Conoce más acerca de Net Zero Fund y todas las soluciones de Enlight: