Publicidad
Publicidad

AMLO envía iniciativa para que el DNR vaya al operador del AIFA y del Tren Maya

Los recursos del cobro del derecho, que antes fondeaba al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se usarían para financiar al nuevo Grupo Olmeca-Maya-Mexica.
mar 18 abril 2023 02:11 PM
Vacantes para trabajar en el Tren Maya
Estas son las obras más caras de Andrés Manuel López Obrador(Fuente: @TrenMayaMX)

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, mediante los cuales se destinaría el cobro del antes conocido Derecho de No Residente (DNR) para fondear el nuevo Grupo Olmeca-Maya-Mexica, administrador del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya, entre otros proyectos del gobierno federal.

El proyecto prevé utilizar la recaudación del derecho para acreditar la condición de estancia referente a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura “a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública cuyo objeto social sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales”, entre otros.

Publicidad

Además, se propone que los recursos también se destinen a los programas “que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición ed bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos y de la infraestructura a cargo de dicha entidad”, que no se menciona explícitamente como Grupo Olmeca-Maya-Mexica, pero que es la única que tiene los alcances planteados.

El proyecto plantea suprimir de los ingresos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) la recaudación de este derecho. A partir de la desaparición del CPTM, 20% del DNR se destina al Instituto Nacional de Migración, y el resto ha sido utilizado para financiar al Tren Maya.

“Para continuar el fortalecimiento nacional a través de las actividades que realiza dicha empresa y mejorar la política económica del país, se busca que cuente con mayores recursos para la consecución de su objeto social y el ejercicio de sus atribuciones, lo cual tendrá un beneficio progresivo para toda la población”, dice el presidente López Obrador en su proyecto.

Información en desarrollo

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad